Diseñan un ‘recoge colillas’ incorporado al propio paquete de tabaco

colilla2
Imagen: Cortesía de Q’HC

Un grupo de emprendedores españoles, con José Daniel Rupérez Abarca a la cabeza, ha creado Q’HC, un dispositivo que, incorporado en el mismo paquete de cigarrillos, permite al fumador apagar y guardar su colilla, con todos los beneficios que ello supone desde el punto de vista medioambiental.

colilla4

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ya tiene conocimiento de este producto cuyos creadores ya registraron oportunamente en la Oficina de Patentes y Marcas. El reconocido por las autoridades competentes como el modelo de utilidad consiste en un envase interior ‘recoge colillas’ alojado lateralmente en el interior de la cajetilla.

colilla3

En concreto es una caja con base cuadrada o rectangular de la medida interior de los paquetes y de altura equivalente y está configurado en cartón o plástico. Tanto si su producción futura fuera en cartón o en plástico, en su interior presentaría cualidades ignífugas. Este modelo de utilidad posee, a juicio del Ministerio, “novedad y actividad inventiva”, según reza en un documento oficial facilitado a TodoStartups por sus creadores.

Q’HC se enmarca en la iniciativa TerraCycle, una compañía canadiense que provee de un programa público de reciclaje para colillas y otros residuos que se estiman de difícil reciclaje. No en vano, Q’HC ya se ha puesto en contacto con los departamentos competentes del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid a fin de favorecer su implantación en la capital española.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups