Editan una Guía para ayudar a pymes a conseguir alternativas de financiación

El Consejo General de Economistas (CGE) y CEPYME han elaborado la Guía sobre mercados cotizados para pymes, con la colaboración de BME Growth y Fellow Funders, que aborda de forma clara y didáctica la opción de financiación a través de mercados de capitales accesibles y propios para la pyme.

Según sus promotores, esta guía da respuestas concretas a cuestiones específicas que se pueden ir planteando al recorrer el camino de la financiación a través de los mercados de capitales. Así, la Guía analiza, en otras cuestiones, los mercados de capitales como vía de expansión para pymes; las ventajas de los mercados de capital como vía de financiación; los posibles mercados alternativos para las pymes españolas; modalidades de incorporación al Mercado de Valores (OPV, OPS, colocación privada o LD); por qué, cuándo y cómo sacar a una pyme a cotizar, o cómo preparar la salida al “parquet”.

Durante la presentación de la Guía se ha de ha puesto de manifiesto el escaso número de empresas cotizadas en España. Así, el número de empresas españolas que cotizan en la Bolsa de Valores es de 216, alrededor de un 60% menos que las que lo hacen, de media, en el resto de Europa (583 empresas de media). Lo mismo ocurre en cuanto a las empresas que cotizan en el mercado alternativo bursátil: 115 empresas en España y 384 empresas de media en Europa, es decir,  un 70% menos en nuestro país.

Según la Guía, los mercados alternativos son mercados no regulados, válidos para pymes en expansión, ya que los requerimientos administrativos y los costes de incorporación y mantenimiento son sustancialmente menores que los de los grandes mercados tradicionales y ello los convierte en una buena alternativa a la financiación bancaria para financiar los planes de expansión de las pymes de nuestro país.

En esta guía se analizan en detalle los principales mercados alternativos europeos elegibles para las empresas españolas, con especial énfasis en el BME Growth y en los tramos “junior” de Euronext (Access, Access + y Growth), siendo éste el mayor mercado en Europa, con presencia –hasta el momento de la publicación de la misma– en seis países.

La elección de cotizar en uno u otro mercado dependerá de la estrategia de la compañía. Para aquellas empresas cuyo foco estratégico sea el territorio nacional, seguramente el mercado más idóneo sea el BME Growth. Si, por el contrario, la empresa tiene planes importantes de expansión fuera de España y busca una base inversora más internacional, Euronext sería una opción para cubrir sus necesidades.

La incorporación al mercado alternativo lleva asociados una serie de costes que deberán ser tenidos en cuenta por la empresa de cara a su salida a Bolsa. Según la Guía, los costes de incorporación de una empresa de 15 millones de euros de valoración oscilan aproximadamente entre los 70.000 y los 180.000 euros. En cuanto a los costes de mantenimiento anuales para una empresa del mismo tamaño, estos podrían situarse entre 18.000 y 62.000 euros.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups