EE.UU. reitera la oportunidad de una “España unida” para acometer proyectos emprendedores

Embajada_de_los_Estados_Unidos_de_América_en_España,_Madrid,_2015
Embajada de los EEUU en Madrid Fotografía: Benjamín Núñez/Wikimedia Commons)

La Embajada de Estados Unidos en España reiteró este miércoles el mensaje de la oportunidad que para España representa ofrecer una imagen de estabilidad y unidad territorial de cara a inversores, fomento de la innovación y desarrollo de actividades emprendedoras.

En la rueda de prensa de presentación del South Summit 2017, considerado el principal evento sobre emprendimiento y startups del sur de Europa, a preguntas sobre la situación política en Cataluña, Laura L. Hochla, consejera económica adjunta de la misión diplomática estadounidense, subrayó el testimonio del presidente, Donald Trump, en su último encuentro con su homólogo español, Mariano Rajoy: “(Trump) ha dicho bastante claro que estamos apoyando una España unida”, tras recordar que existen “muchísimos representantes” de su país en el ámbito económico tanto en Cataluña, donde hay un Consulado General, como en el resto de España.

María Benjumea, fundadora e impulsora del South Summit, cuestionada al respecto, aseguró que no tiene constancia en sus múltiples contactos con inversores y emprendedores extranjeros de la más mínima preocupación por lo que está sucediendo en Cataluña, región que, no obstante, reconoció que sigue por delante de Madrid en el ámbito que le compete.

Saldó la cuestión afirmando que la afluencia de inversión internacional este año en South Summit “es increíble y la presencia de startups y corporaciones, lo mismo”, al tiempo que, en tono de broma, afirmó que, pese a la ventaja de Barcelona en este ecosistema, en Madrid “estamos compitiendo sanamente” con la Ciudad Condal.

Terció el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, asegurando que en este tiempo desde que la Generalitat anunció un referéndum sobre la independencia en la capital del Estado “no estamos notando ni una huida ni una petición de exilio de nada en este sentido”. Admitió su creencia, eso sí, “de que todo el mundo tiene la preocupación de la incertidumbre”, y destacó que “la inseguridad es clave en los negocios”, pero agregó que “todo el mundo está a la expectativa que es que todo esto tendrá una solución”.

“El crecimiento de Madrid es porque hay un tejido, porque hay oportunidades”, no tanto porque Cataluña esté cediendo paso en este ámbito como consecuencia de las recientes decisiones de las autoridades políticas autonómicas, apuntó Cueto, para quien “la relación entre Madrid y Barcelona en este ámbito es extraordinaria”.

“La vida sigue, los emprendedores y los negocios siguen y Barcelona sigue teniendo una pujanza extraordinaria”, añadió, si bien terminó por reconocer que “quizás las administraciones sean las últimas en percibir los cambios, los temblores de tierra”.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups