El CEF.- acoge el 13º Foro profesional de Marketing y Ventas

Foro MKTefa CEF
Aldolfo Contreras, de Patrón Bitcoin, este miércoles junto a Joaquín Danvila (CEF.-UDIMA) y Fernando Rivero (Ditrendia) en el Centro de Estudios Financieros (CEF.-), en Madrid. | FOTOS: Marta Peiro

El Centro de Estudios Financieros (CEF.-) del grupo CEF.-UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) acogió este miércoles el 13º Foro KMTefa de Marketing y Ventas, enfocado en la visión de las ‘Entidades financieras y aseguradoras’. Durante el evento celebrado en la madrileña sede del CEF.- se debatieron algunas de las principales tecnologías, innovaciones y tendencias que están marcando y marcarán el devenir de ambos sectores.

El acto estuvo organizado por Ditrendia, Tatum y la Asociación de Marketing de España (MKT) en colaboración con el grupo CEF.-UDIMA. Desmitificar el Blockchain, aplicar estrategias de marketing programático, innovar desde dentro y fuera de la compañía o lograr explotar herramientas como el IoT (Internet De las Cosas), fueron algunos de los principales temas tratados a los largo del foro.

Sobre la innovación de fuente interna o externa en una empresa debatió María Alcolea (profesora de marketing y comunicación de la UDIMA) junto con Joaquín Danvila (director de comunicación y marketing del grupo CEF.-UDIMA) y María Albreu. La responsable de publicidad y comunicación de Sanitas habló del programa ‘Disruptive‘ para fomentar el desarrollo de startups en el sector de la salud. Un programa que busca trabajar con las startups en la empresa para “aprender a funcionar de manera ágil” como ellas y lograr mejorar en la innovación interna.

El experto en IoT de Telefónica, durante su ponencia en el CEF.

Desde su experiencia en el sector bancario, Danvila defendió que “la innovación suele requerir asesoramiento externo”, en referencia a la aportación del trabajo conjunto con las startups. No obstante, habló de la importancia de “gamificar” los proyectos internos para lograr “sacar todo el conocimiento” de la empresa. También expresó las dificultades que se presentan a veces a pesar de lanzar una buena iniciativa. En su opinión el sector bancario “puede innovar bien”, pero es el mercado quien a veces “no está preparado” para los cambios que trae la innovación.

Albreu ilustró su analogía en el sector asegurador con ‘Blua‘, producto que incluye la posibilidad de “ver a tu médico por videoconsulta”. La iniciativa se desarrolló tras comprobar que “más de un 50% de la gente no va al médico por falta de tiempo”, explicó. Inicialmente la idea “extrañaba”, pues los clientes “no creen que una videoconsulta te pueda ayudar”, argumentó. Hoy Blua cuenta con más de 350.000 clientes y más de 10.000 videoconsultas realizadas.

Por su parte el director de Patrón Bitcoin, Adolfo Contreras, vino a “desmitificar” la tecnología Blockchain y la criptomoneda Bitcoin que generó en su día, y que definió como “el árbol que nos impide ver el bosque”. Como ‘maximalista’ del Blockchain, Contreras criticó que en España se está haciendo un uso erróneo de esta tecnología. Para que el proyecto basado en Blockchain no fracase hay que tener en cuenta cuál es su principal función: buscar eliminar “la necesidad de un tercero de confianza” en una transacción.

“Bitcoin no es especial porque haya criptografía detrás o porque sea digital, sino sencillamente porque nadie lo controla”, explicó. “Una criptodivisa creada por un banco central es un disparate”. El objetivo de Bitcoin es establecer una red de transacción que registre cada operación de manera inmutable, “eliminando vulnerabilidades” y en definitiva “ahorrando dinero” a largo plazo. Es un sistema mucho más abundante, divisible reconocible y transportable que el patrón oro como reserva de valor del dinero, según dijo.

El especialista de IoT de Telefónica, Bernardo, explicó la importancia de colaborar con el cliente para desarrollar proyectos con esta tecnología. La misión del IoT es “conectar a las personas con las cosas que realmente les importan”, dijo. Por ello en Telefónica apuestan por co-crear las soluciones con los clientes, así como transformar y personalizar cada proyecto con ellos. Eso facilita “crecer a su lado” y ganar visibilidad, desgranó. “Todo lo hacemos mejor si colaboramos. Por eso no gusta trabajar con el cliente”, sentenció.

Dejar respuesta