El ecosistema startup crece en Latinoamérica, pese al escenario adverso

Rate this post

El ecosistema de las startup mantuvo el crecimiento en América Latina en mayo pese al preocupante escenario financiero a nivel mundial, pero las señales invitan a pensar en la llegada de épocas de prudencia y recortes de financiación.

En el Informe de Actividad VC de Latinoamérica, CFOstartup Latam expone que el mes de mayo dejó para Latam un saldo de inversiones superior a los 1.000 millones de dólares, en medio de un contexto internacional que impone obstáculos para el desarrollo.

Situaciones como la subida de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos inciden en que, pese a los números todavía positivos, se viva una disminución en la velocidad los montos de inversión en el ecosistema de Venture Capital y ciertas startups tuvieron que reducir personal.

No obstante, en mayo se realizaron 41 rondas de inversión en Startups de Latam, por $1097.2 millones de USD, las cuales se concentraron principalmente en Brasil (USD$423M) y Colombia (USD$299.2M), indica el reporte.

Los números indican que las inversiones todavía no están lo suficientemente diversificadas, pies solo tres países -Brasil, Colombia y México-, acapararon más del 80 por ciento de las inversiones totales en el área.

En cuanto a los campos más beneficiados, fueron las industrias con mayor inversión corresponden a las Fintech (nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión), con 475 millones de USD y las Proptech (aplicación de nuevas tecnologías en el sector inmobiliario), con 254.2 millones.

Además, entre startup de las Fintech, Proptech y la logística se llevaron más del 85 por ciento de las inversiones.

Pese a los datos que impregnan optimismo, Juan Manuel Barrero cuenta que, según “muchos founders y LPs de grandes firmas de Venture Capital” se vienen “períodos de austeridad y prudencia. Las startups que levanten capital probablemente ya tengan un cash flow positivo y los VCs solicitarán un runway más largo para mitigar el riesgo (se habla de 18 a 24 meses). Pero esto no es una mala noticia”.

El columnista de Forbes Centroamérica, “creo que esto es una gran oportunidad para que Latam vuelva a demostrar con resultados su capacidad de resiliencia y el gran talento que hay en la región”.

“A los inversores: este es precisamente el momento que deberían estar esperando. Siempre se habla en los mercados de que cuando una acción sale en la tapa de los diarios es momento de venderla porque está demasiado cara. Bueno, este es el momento de comprar. Porque nuestros founders ya demostraron su valor y lo van a volver a hacer, y los inversores podrán adquirir a un precio mucho menor que el que les hubiera costado hace dos meses”, añade.

Entre las buenas noticias destaca el hecho de que “tres compañías alcanzaron el status de unicornio”, aquellas que alcanza un valor de mil millones de dólares “en algún momento de su proceso de levantamiento de capital sin cotizar en bolsa”.

Estas fueron Nowports (una startup mexicana de la logística, dedicada a la automatización de Centros de Almacenamiento y envíos a través de sensores); Habi (de Colombia, industria Proptech, encargada de compra y venta de casas); y Dock (Brasil, Fintech, procesamiento de pagos y tarjetas de crédito personalizadas).

Es por ello que el Caribe tiene grandes maneras de estar al pendiente dentro del ecosistema emprendedor y es por ello que son varios los esfuerzos que a nivel local se realizan como en República Dominicana con el hub de innovación financiera, por ejemplo.

El Centro Docente CEF.- Santo Domingo ofrece la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que tiene entre sus objetivos no solo la formación en esta triada, sino que  “la combinación que refleja este grado en Empresa, Tecnología y Emprendimiento, permitirá formar profesionales en la gestión empresarial cimentada en la tecnológica y su aplicación para la optimización de los procesos internos, proyectando la empresa hacia un mercado global y competitivo”.

Es por ello que “este programa formativo es multidisciplinar e incorpora enfoques tecnológicos en las disciplinas de tipo gerencial, así como enfoques empresariales en las asignaturas de tipo tecnológico/informativo”.