El FMI ve menos crecimiento en 2019 en América Latina, fruto de una “recuperación frustrada por la incertidumbre”

América Latina espera en el corto plazo una reducción del crecimiento en los países desarrollados y en los emergentes, acompañado por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros. A esto se suma el debilitamiento estructural del comercio internacional, agravado por las tensiones comerciales que genera la guerra comercial que libran Estados Unidos y China, según pone de manifiesto el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Fundación Ramón Areces ha acogido la ‘VI Jornada: Perspectivas Económicas de América Latina y el Caribe #ALC 2019-20 Fondo Monetario Internacional’, en el que se ha puesto de relieve que las actuales tensiones entre las dos grandes potencias económicas, China y EE.UU. se ven reflejadas en la baja tasa de aumento del volumen de comercio mundial (3,9% en 2018, frente al 4,6% en 2017).

El informe del FMI resalta que las proyecciones de crecimiento del comercio para 2019 están sujetas a importantes riesgos, no solo por la evolución del nivel de actividad económica mundial, sino, precisamente, por la evolución de dicha guerra comercial.

Explícita es la referencia que hace para la región latinoamericana: como en años anteriores, se prevé una disminución del crecimiento en 2019, con una recuperación “frustrada por la incertidumbre”, en lo que influye el agravamiento de las tensiones comerciales, y la incertidumbre doméstica en las economías más grandes de la región.

A juicio del FMI, la recuperación debería basarse en un fortalecimiento de la confianza de los agentes económicos, tanto consumidores como empresarios, así como en políticas económicas que balanceen la necesidad de apoyar la recuperación con la creación de colchones para enfrentar choques futuros. Este balance, advierte, no obstante, es diferente para los distintos países de la región.

Respecto a las perspectivas económicas, sobresale que la región apuesta por una macroeconomía estable, y aunque resulta ser una condición necesaria para crecer, sin embargo, no resulta suficiente. Es necesario también, agrega el FMI, que se emprendan reformas estructurales que mejoren el sistema fiscal, laboral e institucional, hasta el judicial.

Simultáneamente, añade, urge aplicar políticas productivas enfocadas en sectores estratégicos que incorporen o cuenten, con un alto componente tecnológico, que favorezcan encadenamientos virtuosos y cadenas de valor con efectos positivos de largo plazo.

Fredy Araujo, director de Relaciones Internacionales del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, entidad educativa propietaria de TodoStartups, estuvo presente en este encuentro, en el que tuvo la oportunidad de saludar y compartir con Jorge Roldos, director adjunto de Departamento del Hemisferio Occidental del FMI; Ramón Casilda, IELAT de la Universidad de Alcalá, y María José Chaguaceda, analista de Dirección de Riesgo País y Gestión de Deuda – CESCE, antigua alumna del CEF.-

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups