El Gobierno prevé que 1,4 millones de autónomos pedirán la ayuda extraordinaria

José Luis Escrivá (abajo a la izquierda), durante la webinar ofrecida por el Consejo General de Economistas, este miércoles.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha trasladado este miércoles los últimos datos de prestaciones a los autónomos ante la crisis del COVID-19. A 17 de abril, 920.000 autónomos ya habrían recibido la prestación extraordinaria por cese de actividad establecida en el Real Decreto-Ley del 17 de marzo. Han registrado peticiones de más de un millón, y a este ritmo ven factible llegar casi al “millón y medio”. Concretamente 1,4 millones de peticiones.

El representante del Gobierno lo ha transmitido durante una videoconferencia organizada por el Consejo General de Economistas (CGE) y el Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD), donde ha avanzado que la protección a las rentas establecida de urgencia ha cubierto a cerca del 30% de la población ocupada, 6 millones de personas.

En cuanto a las cifras de afiliación, el mes pasado ha sido letal, con más de 820.000 caídas sólo entre los días 12 y 31 de marzo. También ha matizado que la pérdida de 40.000 autónomos, a pesar de ser negativa, no es por el coronavirus, sino que responde a “un cambio de patrón” hacia la opción de asalariado. Una tendencia que “llevamos viendo años”, ha señalado el ministro. Eso sí, “apenas ha habido altas”, ha reconocido Escrivá.

La situación habría “cambiado” en abril, con un aumento en la afiliación de unas 45.000 personas, entre régimen general, autónomos y regímenes especiales. El titular de la cartera de Seguridad Social se ha alegrado de estar ofreciendo uno de los programas de protecciones de renta de “más intensos de Europa”. Hacemos un seguimiento de lo que hacen otro países, y vemos más anuncios que normas que traigan certidumbre, que tardan mucho más. Es importante entender lo difícil del proceso”, ha defendido.

Renta mínima

Después el ministro ha respondido a algunas de las preguntas lanzadas por el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, y el decano del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernández. Entre ellas, si se ha previsto ampliar temporalmente la tarifa plana de los autónomos, o la prestación por cese de actividad si la situación económica crítica se prolonga. “Aún es pronto”, ha respondido.

Escrivá ha admitido que es “prematuro” concretarlo, pero que las medidas “acompañarán” el proceso de desescalada de la cuarentena. También se ha planteado cómo se relaciona la medida del ingreso mínimo vital con los autónomos. Una ayuda “estructural” que, dijo, le gustaría llevar al Consejo de Ministros “el próximo mes de mayo”.

El ministro aseguró que este complemento de rentas está dirigido a proteger a aquellas “más desfavorables”. Y que el tipo de organización familiar y ocupantes serán límites que, aunque se están estudiando aún, delimitarán cómo se hace la redistribución. “Las familias monoparentales tendrán más fácil cualificar” para acceder a esta ayuda de renta, afirmó.

También quieren incluir un test sobre patrimonio, y, aunque todavía “no podemos ser muy precisos con los números”, Escrivá aseveró que quieren establecer la prestación con los mejores “estándares europeos”. La prestación será compatible durante un tiempo con el acceso a un empleo, “y con salarios por encima de la prestación”, ha apostillado.

Cuotas marzo

Sobre aquellos autónomos que han recibido el cargo de su cuota en el mes de marzo a pesar de la medida del Real Decreto-Ley, Borja Suárez ha explicado que se debe a una cuestión de tiempos. Entre la aprobación del día 17 y el Estado de Alarma apenas hay tres días, por lo que “no hay tiempo de parar la maquinaria de la tesorería”, que gestiona operaciones “masivas”, ha dicho el director general de Ordenación de la Seguridad Social.

En cualquier caso, ha asegurado, el autónomo quedará exonerado de su pago, y como ya se ha tramitado, la Seguridad Social “devolverá esa cuota”; “y no se prevén impagos”. La situación cambiaría ligeramente en abril, ya que ya se han pagado 920.000 prestaciones, y el 90% se tramitaron con tiempo suficiente para no pagar la cuota. Los que ya recibieron la cuota la semana pasada “no tendrán que abonarla”, apuntó. A los que no les haya dado tiempo se actuará, de nuevo, de oficio, para devolverla.

En relación a situaciones de autónomos que deben afrontar pagos de alquileres de locales comerciales, préstamos, créditos inmobilizados, Escrivá ha confiado en la labor del ICO. Además, sobre los alquileres y locales comerciales, el RD-L de este martes tiene en cuenta a los tenedores de grandes centros comerciales, pero también con minoristas, con fianzas, acuerdos de moratoria…”, ha abundado el ministro.