El reglamento de la UE sobre criptoactivos, a la espera de ser aprobado

New virtual money concept, Gold Bitcoins ( btc ) is Digital crypto-currency use blockchain Technology for

La Comisión Europea ha enviado al Parlamento y al Consejo Europeo un proyecto de reglamento con 126 artículos relativo a los mercados de criptoactivos. La propuesta, según su exposición de motivos, se integra en el paquete de finanzas digitales reduciendo los riesgos para consumidores y empresas europeas. También propone un régimen piloto sobre infraestructuras del mercado basadas en la tecnología de registro distribuido (DTL), conocida como blockchain.

España no es ajena a este movimiento normativo. El espectacular reciente crecimiento del precio de las criptomonedas, ha llevado al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a emitir –el 9/2/2021- un comunicado conjunto sobre el riesgo de las criptomonedas como inversión.

Ante la inexistencia, advertían, de regulación en la UE que garantice y proteja la inversión en criptoactivos, se negocia a nivel europeo el Reglamento denominado MiCa. No tiene previsto dicho Reglamento considerarlas legalmente como medio de pago ni establecer una protección similar a la del Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.

Recientemente, celebraba la CNMV su primer encuentro con el sector Fintech y Ciberseguridad. Señalaban como papel principal del supervisor el proteger al inversor sobre los riesgos de la inversión en criptomonedas. Su complejidad técnica, volatilidad y escasa liquidez, decían, son preocupantes.

No son instrumentos financieros, ni existe cobertura de las posible pérdidas, al no estar todavía regulados y supervisados. No se debe invertir en nada sin comprenderlo bien ni con cifras cuya pérdida pueda comprometer seriamente el patrimonio familiar o empresarial. Mencionaban también los innovation hubs y los sandbox. El primero para conocer y aplicar la normativa y el segundo –muy útil para emprendedores– permite probar proyectos innovadores en finanzas. Otros ponentes  destacaban la necesidad de publicarse el reglamento de la UE lo antes posible.

La CNMV garantiza la solvencia y seguridad del sistema. Los mercados están obligados -según la web de la propia CNMV- a remitirle información de todos los sucesos importantes: ampliación de capital o nuevo producto financiero por ejemplo. En dicha tarea se complementa y se coordina con el Banco de España y con el BCE. Le afectan la regulación y control de la publicidad bancaria y financiera. De ahí la preocupación de la CNMV por el auge de las criptomonedas ajenas por completo a su control

La CNMV cuenta con una aplicación muy interesante en Apple Store o Google Play, descargable por los ciudadanos.

El 62% de la capitalización total de todas las criptomonedas existentes lo acapara Bitcoin BTC el cual capitalizaba el pasado 14 de marzo –máximo histórico- 1,13 billones europeos (es decir millones de millones) de euros frente a los 0,70 de todas las demás criptos juntas.

El registro distribuido –no confundir con descentralizado- no almacena toda la información  en un único lugar sino en miles de ordenadores alrededor del mundo, los denominados nodos, sin jerarquía alguna entre ellos

Cada transacción añade un eslabón a la cadena y todos los nodos reciben una copia completa de la nueva cadena. Es un libro contable digital con el historial de todas las transacciones. No es manipulable –tendrían que ponerse de acuerdo  al menos la mitad de ellos-.

Para terminar con la actualidad de las criptomonedas, dos días después del encuentro Fintech, y a pesar de que desde enero se reúnen ahora los martes, se celebró el Consejo de Ministros donde además de aprobarse el Real Decreto con 11.000 euros de ayuda directa para los sectores más afectados por la pandemia, “se establecen mecanismos  para que la CNMV  pueda regular la publicidad de criptoactivos u otros activos actualmente fuera del perímetro de la regulación financiera”, según la escueta información de la propia web de la Moncloa.

Gonzalo López de Ayala y Díez de Rivera es economista y licenciado en Ciencias Actuariales