Email Marketing, ¿por qué no es una tendencia y sí una necesidad?

Rate this post

El Email Marketing es una de las estrategias dentro del Marketing Digital más empleadas a nivel global. En pleno siglo XXII, ¿quién pensaría que el envío de correos sería una estrategia tan eficiente tanto para campañas como para resumir lo que acontece en un medio de comunicación?

Lo cierto es que el email marketing no es una tendencia, sino una norma, ya que es el dato mínimo personal (no @ tipo empresa.com) que se puede capturar y, por tanto, las empresas y las marcas lo usan para varios fines, y que responden a varios estados en los que se encuentra un lead y no solo como respaldo de login o cambiar la contraseña.

El reto en el Email Marketing y entre una bandeja de entrada en la que puede haber cientos de correos por leer, será destacar y ofrecer una propuesta de valor única. Es por ello que, de acuerdo con cada etapa en la que se encuentre una persona, son varias las estrategias de email marketing que se emplean y aquí ofrecemos algunas:

  1. Onboarding

Si pensamos en que acabamos de instalar una app nueva, como puede ser Binance, y lo hemos hecho para aprender sobre Blockchain o Cripto, automáticamente recibiremos un Onboarding de cómo emplear la plataforma e incluso tutoriales de cómo hacer trading.

A continuación, compartimos un ejemplo para una edtech ficticia para que veas cómo hacer un proceso de onboarding de forma simplificada hasta lo más complejo.

2. Retención

A través del Marketing de Contenidos y, en especial, mediante la creación de plantillas, ebooks, o contenido útil, tendrás una audiencia enganchada al contenido que envías cada día.

Adicional a ello podrás tener un email con la fecha de cumpleaños y un cupón de descuento o acceso a una masterclass de forma gratuita.

  1. Referidos

Un sistema de referidos, aplicado al Growth Marketing, fue lo que hizo Paypal hace años con su estrategia: 10 dólares a cada persona que recomendara el servicio a otra y ambas lo recibirían.

Una técnica que no falla, y no solo podrás hacerlo por dinero, sino por un mes extra de educación que gana cada suscriptor de una cuenta en Platzi, por ejemplo.

Podrás diseñar el tuyo con varias herramientas que incluyen plantillas como Viral Loops o Sparkloop, pero lo importante es que puedas conocer qué obtendrán a cambio.

Herramientas para hacer Email Marketing:

  1. Mail: En su versión gratuita permite hacer todos los diseños que desees de cómo visualizar y armar tu boletín. Sin embargo, al exportar solo te permitirá tres veces.
  2. Mailchimp: Una plataforma todo en uno con grandes prestaciones para cuentas gratis desde crear email hasta landing page o formularios o encuestas.
  3. Revue: Un servicio de alianza con Twitter, ya que si deseas integrar ambas plataformas, tendrás una manera muy fácil de hacerlo y arrastrar de la cuenta en red, suscriptores.
  4. ma: Una de las plataformas más potentes para la gestión de comunidades, ya que incluye una landing page; servicio de email marketing (así no seas de la comunidad); servicio de programación de eventos, entre otras herramientas que harán que esta plataforma te ayude con tus estrategias.
  5. ConvertkitMailerliteActive Campaign: son herramientas poderosas que te permite hacer, además de enviar email, hacer automatizaciones y, por ende, optimizar tu estrategia de email marketing.