‘Emprender en la era digital’, una obra coral de emprendedor a emprendedor

emprender1
Reportaje fotográfico: Luis Miguel Belda/TodoStartups

Coordinado por Juanma Romero y Luis Oliván, responsables del programa ‘Emprende’ de TVE, el ensayo Emprender en la era digital fue presentado este lunes de la mano de sus autores, un variopinto grupo de expertos de naturaleza emprendedora que ofrece sendas –que no atajos- a los nuevos emprendedores en el ámbito de lo digital, el espacio al que se asoman las futuras oportunidades laborales.

emprender2

Han colaborado en esta obra editorial (Ed. Planeta), entre otros, Antonio Sagardoy, Cristina Álvarez Pagán, Marina Estacio o Arturo de las Heras, presidente este último de TodoStartups. Son expertos en distintos ámbitos, e inspiradores del principal de los objetivos: generar oportunidades, en particular a las startups, esas iniciativas empresariales que, como se reseña en el propio libro, “juegan un papel esencial dando soporte a la innovación al promover negocios, productos y servicios novedosos en el mercado tanto a nivel europeo como internacional”.

emprender3

En el acto de presentación de ‘Emprender en la era digtal’, aunque ya hubo un avance de su puesta en escena en el reciente SME, Juanma Romero, director y presentador de ‘Emprende’ TVE, subrayó que el fin del libro “es que el emprendedor aprenda a transmitir su idea, cómo obtener financiación, cómo es la transformación digital” y, sobre todo, cómo los jóvenes pueden hallar entre sus páginas claves para entender cómo será el nuevo mercado laboral, enmarcado, casi al cien por cien, en el contexto digital.

“La nube digital o las redes sociales han abaratado los costes de gestión y de publicidad” a los nuevos emprendedores gracias a lo digital, recalcó en su intervención Luis Oliván, realizador de ‘Emprende’ TVE, lo que planteó como una oportunidad más que una traba para desarrollar nuevas ideas y proyectos.

Se explica en el libro que si bien las estadísticas muestran que alrededor de un 40% de las startups europeas fracasan en los tres primeros años de actividad, por el contrario aquellas que sobreviven a esos tres años crecen a un ritmo mucho mayor que cualquier otra pequeña empresa ya establecida. Ese es el espíritu que transmite ‘Emprender en la era digital’.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups