Emprender es más que tener dinero y una idea

El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Juan Pablo Lázaro, afirmó este miércoles que para emprender las claves no son el dinero y la idea, como muchos creen, sino “conocer el producto que quiero vender y conocer el mercado al que quiero llegar”.

En su participación en la Mesa Redonda ‘Cómo emprender y no morir en el intento’, en el acto ‘Transformación competitiva de las empresas’ que acogió el Teatro del Bosque de Móstoles, Lázaro celebró que la transformación digital inherente al desembarco de Internet en el ámbito profesional ha abierto nuevos caminos, en particular a las generaciones más jóvenes, muchos de los cuales usan la red como vehículo para emprender.

Pero, cuidado, advirtió, “emprender no es solo tener dinero y una idea, es conocer el producto que quiero vender y conocer el mercado al que quiero llegar”, afirmó.

Y agregó que “más importante que el que cierre un proyecto es que tras el primer fracaso el emprendedor no lo vuelva a intentar”, lo que, a su juicio, es un mal que aqueja a la iniciativa emprendedora en España cuando en el mundo anglosajón el fracaso es, precisamente, un acicate para prosperar: “En España se penaliza mucho el fracaso”, se lamentó.

En este contexto, señaló que emprender sin educación ni formación adecuada es un riesgo que ningún país se puede permitir a estas alturas, en un marco en el que el desarrollo gira en torno a la idea de competencia. “Lo que hagamos ahora por educar a emprender afectará a las nuevas generaciones”, dijo Lázaro.

Por su parte, Sergio Fernández, presidente y fundador del Instituto Pensamiento Positivo, alertó de una realidad que al menos en España resulta incontestable, a la luz de las cifras, y es que “la mayoría de los proyectos fracasan porque no sabemos emprender”. Tampoco “estamos educando emprendedores” y a ello se suma el que “falla la legislación y el ecosistema”.

Una regulación legal, incidió en su intervención Alejandro San Nicolás, presidente de Móstoles Empresa, que actualmente “no es favorable para emprender”. Este panorama es lo que, en opinión de Fernández, convierte a los “emprendedores en héroes”.

El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Móstoles, Móstoles Empresa y Móstoles Desarrollo, con la colaboración, entre otros, de la AJE, la CEIM, Aseme o la Cámara de Madrid. En otras personalidades, asistió el fundador de Exes y presidente de la Comisión de Economía de CEIM, José Antonio Álvarez; Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid; Eva Serrano, presidenta de Aseme; Beatriz Recio, presidenta de Woman Talent, o el periodista Manuel Campo Vidal.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups