Emprender escribiendo: la literatura como proyecto profesional en @ViasLiterarias

Foto: Rubén Hernández

Emprender es un camino. Y emprender no se circunscribe a un sólo ámbito o disciplina: son muchos los campos en los que ese camino se puede iniciar y llevar a cabo. Lo importante es, por un lado, la idea y, por otro, el empezar a caminar.

El mundo de las letras, concretamente la literatura, es un campo donde hay un nicho muy importante de emprendimiento en nuestro país. Y si a ello le sumamos la transformación digital y donde entran en juego las redes sociales, tenemos el combinado perfecto para hacerlo. Este es el caso de @ViasLiterarias de @BarriosDeLetras, una iniciativa que suma ya a más de 73 escritores independientes, otros muchos puntos de encuentro y actividades, con en base en la red social Twitter.

El concepto Vías Literarias en @BarriosDeLetras son los caminos que el escritor debe iniciar, su “Camino de Santiago” particular. Ese camino es el que le llevará a darse a conocer. Dichas vías o senderos literarios (los cuales se van marcando e indicando vía Twitter) son los caminos o carreteras que unen los distintos puntos literarios con los que la iniciativa @BarriosDeLetras cuenta ya por toda la geografía española: Alcorcón, Getafe, Alcalá de Henares, Bilbao, Murcia, Elche, Toledo o Lerma son algunos de ellos. Estos puntos literarios no son otra cosa que ciudades con locales relacionados con la restauración (cafeterías, restaurantes y hoteles, principalmente) al que cualquiera puede acudir para disfrutar de los libros que estos escritores, en su camino, donan. Estos libros quedan recogidos en una estantería que el local destina para la iniciativa, con lo que ceden espacio a estos escritores, dándoles así promoción y difusión. Los escritores publicitan a su vez a los locales a través de sus tweets.

La estantería del Café de Alba en Murcia.
Foto: Ana María Soto

Se calcula que son ya casi mil libros los que han sido donados por estos caminantes emprendedores que, además, no solo donan uno o varios libros sino sino su creatividad, a través del llamado ‘Libro Único’, presente en cada punto literario. En él, el escritor deberá, antes de empezar a caminar, escribir un contenido único, inédito, no publicado anteriormente y que se compromete a no publicar después, tal y como indican las instrucciones que vienen en éste. Esta es una de las particularidades de @VíasLiterarias. Además, en él se incluyen los diez ganadores de certámenes varios que se celebran exclusivamente a través de la red social y que se descubren abriendo ese libro y coincidiendo con la inauguración de un nuevo punto literario. A día de hoy, ya están inaugurados oficialmente  dos de ellos: el de Alcorcón, en el que se falló el Certamen de Citas Breves de @ViasLiterarias y el de Aranjuez, donde se conocieron los diez ganadores del Primer Certamen de Micropoemas. El próximo sábado 28 de abril se inaugura un nuevo punto literario en la ciudad de Alcalá de Henares, la ciudad que vio nacer a Cervantes, nuestro escritor más universal. Como no, coincidiendo con la inauguración ya se ha lanzado en Twitter un nuevo certamen, el Primer Certamen Internacional de ReflexionesLas reflexiones participantes, en forma de tweet, ya están circulando por la red y siendo leídas por cualquier usuario que lo desee así como un jurado designado.

Aunque los certámenes y la iniciativa discurran en gran parte en redes sociales, estos escritores emprendedores (cualquiera puede serlo, es una iniciativa abierta) nunca deben olvidar que la iniciativa no se circunscribe únicamente a lo virtual, por lo que un paso de ese camino es dejar marca de que, efectivamente, se es escritor. ¿Cómo se consigue esto? A través del mencionado Libro Único, donde dejarán plasmado de su puño y letra su talento. Y ese libro que es físico, está en un lugar físico al que el escritor debe desplazarse. Es por ello que los locales adheridos a la iniciativa tienen una papel fundamental y que no es otro que ser el lugar donde escritores, libros y actividades como los certámenes pasan de lo virtual a lo real, lo que deriva en importantes encuentros y sinergias y, donde al final, la literatura como emprendimiento es el eje o punto de unión de todos estos elementos.

Para más información: https://fernandocottap.wordpress.com/

 

 

 

Ana María Soto
Periodista y escritora. Entiendo el emprendimiento como el futuro y por ello estoy en continua investigación en este campo.