“Es tiempo de subir los tipos de interés”

eco4-min
Fotografías: Luis Miguel Belda/TodoStartups

Los expertos apenas tienen dudas de la necesidad de una inminente subida de los tipos de interés para garantizar el desarrollo económico, tras la última crisis. Uno de ellos, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, quien este martes subrayó que los bajos tipos actuales son algo “conyuntural”, en tanto que para David Cano, director general de AFInet y experto en inversiones, ya “es tiempo de subirlos”.

Ambos se expresaron de este modo en el marco del X Congreso Ecofin ‘Resetea tus finanzas’, que, de la mano de Salvador Molina, dedicó esta ocasión a profundizar en la transformación digital y la innovación financiera para la empresa.

eco1-min

El máximo responsable del ICO comprendió los bajos tipos de interés durante la crisis, aunque recordó que no deja de ser una situación coyuntural que ha de cambiar, al tiempo que calificó de “necesaria” la regulación financiera en marcha. Sin embargo, mostró su convencimiento de que “el mayor reto” al que se enfrenta la economía actualmente, y muy en particular el ámbito financiero, “es la transformación digital, porque el mundo está cambiando y no tengo dudas de que las finanzas afrontarán con éxito las tecnología disruptivas” en ciernes.

Lo de la transformación digital, incidió, “es algo que nos debe preocupar y ocupar”, pero también afrontar desde la protección a los consumidores aquellas reformas económico-financieras enmarcadas en la UE, y especialmente tras el Brexit y la oportunidad que se abre para consolidar una capacidad fiscal propia por parte de la Unión y un mayor protagonismo en este contexto del Parlamento Europeo.

eco3

Por supuesto, la unión del mercado de capitales, que el presidente del ICO observa como un elemento “clave para diversificar las fuentes de financiación de las empresas, sobre todo de las pymes”, acostumbradas hasta ahora a nutrirse de recursos financieros casi exclusivamente procedentes de los bancos.

David Cano, socio de AFI y director de AFInet, describió el actual mapamundi de amenazas y oportunidades en la economía mundial, y señaló a China y Estados Unidos como los frentes a los que hay que prestar toda la atención en el corto y medio plazo, si bien por razones distintas: China por su expansión y Estados Unidos por su contracción.

eco2

“El endeudamiento es el punto de vulnerabilidad de la economía china, sobre todo de las empresas”. Primer titular que ofreció Cano, frente al “otro problema”, el de las políticas proteccionistas de Estados Unidos. Entre tanto, mirando a casa, “es tiempo de subir los tipos de interés y de retirar la ingente cantidad de dinero suministrado por los bancos centrales”, afirmó, pues “los vientos de cola (tras la crisis) son los que ahora permiten el crecimiento del 3% de la economía española, pero esto está a punto de acabar”, avisó.

Cano explicó didácticamente a los presentes, la mayoría empresarios e inversores, que el modelo tradicional, en el que el banco es la fuente principal de financiación, “desparece: ahora es el mercado de capitales, pero eso supone asumir mayores riesgos, lo que hasta ahora asumían los bancos, ya que esos riesgos los asume en adelante el inversor”.

Ahora bien, matizó, ese cambio de paradigma también supone una “oportunidad de negocio y de empleabilidad” para los bancos como especialistas en inversiones, dotados de una mayor y mejor “cultura financiera”. En el nuevo modelo, indicó, un modo de paliar los riesgos es asumirlos juntos, es decir,  gobiernos, empresas y familias, y hacerlo a través de la intermediación de profesionales cualificados, una función que, en su opinión, pueden o deben asumir los bancos a partir de ahora.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups