España, a la cola en inversión en innovación

cotec3
Fotografías: Luis Miguel Belda/TodoStartups

Un año más, España se sitúa a la cola, en relación con los países de su entorno, en cuanto a inversión en innovación, según refleja el último Informe de la Fundación Cotec, presentado este lunes en el madrileño estadio de fútbol Vicente Calderón. La metáfora perfecta es que España sigue encajando goles por la escuadra de la falta de formación precisa por parte de los trabajadores o de los contados recursos que el sistema bancario hacer llegar a las empresas para poder desarrollar su I+D.

La presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, se mostró tajante: “Hay que educar para innovar”, pues nadie escapa a la responsabilidad, advirtió, “de lo que nos pueda pasar como país, cuya solución, en gran medida, está en nuestras manos”.

cotec4

Los indicadores analizados por Cotec, descritos en presencia del Rey Felipe VI y de su padre, don Juan Carlos, vuelven a confirmar la baja participación de las empresas en la actividad de innovación. Su nivel de esfuerzo en I+D es la mitad del promedio europeo. Y por si esto fuera malo, lo peor es que dicha inversión se distribuye “de forma muy distinta a la de nuestros competidores en este proceso de construcción de los nuevos liderazgos en estas economías en transformación”, dijo Garmendia.

No solo es baja esta inversión por parte del sector empresarial, sino que además es “ciertamente extraña”, significó la exministra socialista, quien destacó que la inversión que hacen las pymes es “anómalamente alta, pues casi llega al 50% de la inversión total cuando los países de cabecera de Europa no llegan al 20%”; sin embargo, eso no se nota en la práctica. Por el contrario, destaca por su baja participación el sector financiero, y muy especialmente el bancario, que no llega a contribuir como sus homólogos europeos.

“A la debilitada capacidad tecnológica de nuestro tejido productivo”, se lamentó Garmendia, se suma el limitado nivel de competencias y habilidades de un “alto porcentaje” de los trabajadores que emplea.

En suma, España está a la cola de Europa en cuanto a inversión en activos intangibles como los referidos, un dato nada bueno ni siquiera para mantener el empleo que hoy en día se está creando, avisó la presidenta de la Fundación Cotec. No en vano, si la tendencia no cambia de manera urgente, “no parece que España pueda jugar un papel protagonista en un escenario plagado de oportunidades”.

La digitalización de todos los sectores, la economía colaborativa o el emprendimiento social son algunos de esos cambios que ofrecen oportunidades para consolidar el crecimiento económico, pero que a la vez exigen desarrollar un conjunto de capacidades “en las que España debería de orientar su esfuerzo”, apuntó Garmendia.

cotec2

Hiló con esta premisa el rey Felipe VI, quien en su intervención dijo que la economía de los intangibles (a los que se añaden las patentes, el talento, el diseño o la formación de los trabajadores) “es un reto para las empresas y para las administraciones, pero sobre todo ha de ser una prioridad para el sistema financiero y en particular para el bancario”.

“El cálculo correcto de riesgo y retorno de las inversiones en una economía cada vez más intangible”, agregó el monarca, “exige una revisión en profundidad de las reglas y estrategias de funcionamiento de los mercados. El sistema financiero debe innovar internamente para atender las necesidades de capital de los innovadores”, sentenció.

Al acto de presentación del último Informe Cotec asistieron, entre otros, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. También el vicerrector de Universidad-Empresa de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Juan Luis Rubio.

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups