España estudia implantar un arancel “verde” a las importaciones

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, se mostró este lunes favorable a la implantación en España de una tasa o arancel “verde” que penalice aquellas importaciones procedentes de países cuya regulación o exigencia medioambiental no sea tan exigente como la fijada en la normativa española.

Sumó de este modo al debate un nuevo arancel, tras la polémica desatada por Estados Unidos por los aranceles a productos exportables españoles, y en el marco de la guerra comercial abierta con China desde hace meses, que ha nublado el panorama mundial vinculado al comercio exterior. Pues una pésima noticia es, a juicio de la secretaria de Estado, el regreso a medidas proteccionistas, como las que influyen en la política económica que dirige Donald Trump.

En un Desayuno Informativo convocado por el Club Diálogos para la Democracia, Méndez no especificó más sobre esta iniciativa, que solo está siendo objeto de estudio. No en vano, no sería España quien adoptase una decisión al respecto, pues ya la Comisión Europea lo lleva evaluando desde hace un tiempo.

Sobre los retos de la política comerciales española y europea frente al Brexit, los referidos aranceles y la guerra comercial, expuso sus ideas la secretaria de Estado, para quien lo que ahora más urge es ver de qué modo afrontar la previsible salida de Reino Unido de la Unión Europea con el menor coste posible para España.

Al respecto, se mostró como la mayoría: con todas las expectativas abiertas posibles, desde la convocatoria de un nuevo referéndum hasta una salida abrupta y sin acuerdo por parte del actual primer ministro, quien por activa y por pasiva no deja de afirmar que en enero Reino Unido dejará de ser comunitario.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups