España ralentiza el crecimiento de su economía en 2019 y hay “riesgo de involución”

(De izda. a dcha.): Salustiano Velo, Valentín Pich, Ana Pastor, Antonio Pedraza y Montserrat Casanovas, este martes en Madrid. | FOTOS: Alberto Orellana

La economía y las encuestas se basan en análisis de acontecimientos pasados, “y por eso aciertan casi siempre”, ha planteado este martes Ana Pastor. Pero lo que el Consejo General de Economistas hace con el Observatorio Financiero en su informe de septiembre de 2019 no es eso. Hacen “previsiones”. La vicepresidenta 3ª del Congreso de los Diputados ha valorado esa “anticipación” de lo que nos va a ocurrir en un contexto económico de “competitividad global” y profundamente transformado por la “digitalización”.

A ello hay que sumar factores externos como la lucha comercial de Trump con China, o la inminencia de un Brexit ‘duro’. Y en España la situación se vive en pleno atasco político con la nueva convocatoria de elecciones generales. Así, el documento del Consejo General de Economistas rebaja la previsión de crecimiento del PIB al 1,9% para este año. Una cifra que se mantendría si el crecimiento en el tercer y cuarto trimestre no baja del 0,5%. E incluso, hablaremos “con más probabilidad” del 1,8% al final del año, según apunta Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del consejo.

Esta inestabilidad política trae “falta de confianza”, ha continuado Pastor, y genera problemas a corto plazo. La ex ministra ve la solución en la “estabilidad, legalidad, certidumbre y previsibilidad” políticas. Porque si no “corremos el riesgo de involucionar”, ha advertido. Según concluye el estudio del Observatorio España se caracteriza por un menor dinamismo y ralentización de la inversión, menor ritmo de crecimiento del segundo trimestre, y acentuación del riesgo en el último tramo del año.

Según ha explicado Pastor, las empresas tienen dos grandes problemas: “impuestos y burocracia”. España, el reto de “reactivar” la economía a través de una reforma fiscal “ambiciosa”, ha dicho. También ha subrayado el peligro de la “sobrerregulación”, con ejemplos como la nueva Ley de Contratos. Y ha repasado elementos económicos clave como el empleo (“la única herramienta que genera riqueza”), las pensiones (una “debilidad” de la economía, según Pedraza), la brecha digital y la transición energética.

Sobre la brecha digital, la ex presidenta del Congreso ha recomendado responder a la disrupción tecnológica con una “magnífica preparación”, ya desde la etapa más básica. Pues la educación es la puerta para “acceder a la innovación“, ha defendido. La innovación no tiene que ver con un “gen”, sino con cuánto “actualizas tus conocimientos”.

También ha encomendado a los políticos a explicarle a la gente qué es el Blockchain o el Big Data. Transmitir cómo estas tecnologías pueden mejorar procedimientos en campos como la medicina. Y también hacer llegar una mayor “cultura financiera” a los libros de texto. En esos conocimientos está “la clave de la eficiencia del sector público y privado”, ha cerrado. Sobre el cambio climático, Pastor ha sido clara: “Un sistema energético sostenible, seguro y competitivo no está reñido con la creación de empleo”.

El Observatorio Financiero establece en su informe la previsión sobre los siguientes medidores económicos:

 Parámetro 2019 2020
PIB 1,9% 1,7%
Inflación 1,2% 2%
Paro 13,7% 13,25%
Consumo 1,4% 1,3%
Exportaciones 2% 3%
Tasa de ahorro 5% 6%
Bono a 10 años 0,1% / 0,3%  0,3% / 0,8%