España se perfila como un país preferente para China por su materia prima

chino1
Celebración en Madrid del Año Nuevo Chino (Reportaje fotográfico: Luis Miguel Belda/TodoStartups)

Los chinos quieren conocer mejor productos de naturaleza tan local como el vino o el aceite, cuya producción empieza a ser conocida gracias a la presencia de una creciente comunidad china en España, que ejerce de privilegiada plataforma de lanzamiento. En este contexto, la impresión general es que la calidad de la materia prima podría hacer que España adelante puestos en el ranking de países del orbe europeo con mayor influencia en el mercado chino.

En declaraciones a TodoStartups, Yemin Ni, presidente de la Asociación General Qintian en España, afirma que desde la apertura del mercado chino al exterior, lo que ha derivado en un aumento de la importación y la exportación, la relación entre España y China “es muy buena”, entre otras razones “porque ha atraído a muchísimo inversor chino a España, al tiempo que ha creado mucha oportunidad de España en el mercado chino”.

chino4
En el centro de la imagen, Arturo de las Heras, durante la Gala del Año Nuevo Chino.

Pero no es un juego en el que hay ganadores y perdedores, “es una relación recíproca”, afirma Yemin Ni, quien augura que “aún tiene mucho crecimiento por delante”. En su opinión, en la actualidad “se produce el momento más espléndido de la relación entre China y España”, pero, insiste, “será aún mayor”.

En el contexto europeo, explica que España está aún por debajo de la media de otros países miembro en materia de exportación e importación o de publicidad y marketing, por ejemplo, pero apunta, sin embargo, que “España tiene algo que no tienen otros países de la UE, que es la mejor materia prima, como el mejor vino o el mejor aceite”. En este contexto, la asociación que representa aquí en Madrid, para empezar, “ayudará mucho a que España tenga más influencia en China en cuanto a cultura, economía y comercio”.

chino3

Yemin Ni concedió esta entrevista a TodoStartups en el transcurso de la Gala de Año Nuevo Chino en España que se celebró la noche de este lunes en Platea Madrid, organizado por el Centro de Cultura China en Madrid y el periódico ‘Ouhua’,que preside Chengqian Qiu. Al evento asistió una nutrida representación de empresarios chinos y españoles, y contó con el respaldo de la escuela de negocios Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), cuyo director general, Arturo de las Heras, también presidente de TodoStartups, estuvo presente.

Los buenos augurios de Yemin Ni fueron corroborados por Luo Jun, director del Centro Cultural de China en España, para quien las relaciones actuales entre ambos países “son bastante buenas, porque tenemos mucho en común, sobre todo compartimos muchos valores, como los familiares y el respeto por la civilización propia”.

chino2

En declaraciones a TodoStartups, Luo Jun indicó que, “sin duda alguna”, también mejorará a corto y medio plazo la relación en lo económico, “no solo porque haya voluntad por ambas partes, que también, sino, sobre todo, por el interés para ambos países. Tanto las grandes como las pequeñas empresas”, indicó, “tienen interés en China, que es un gran mercado. Creo que los negocios son bilaterales”.

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups