Exhibiciones, concursos y talleres de drones y robots, broche final a #GREX17

 

Global Robot Expo abrió este sábado sus puertas al público en general dejando ver su cara más lúdica. Durante toda la mañana se realizaron distintos talleres educativos a cargo de las empresas SPC–Makeblock, Droide Comunidad y Camp Tecnológico en los que los más jóvenes pudieron aprender los principios básicos de la programación y la robótica a través del juego.

Una de las atracciones del día fue la celebración del Madrid Drone Film Festival, el primer festival de cortometrajes realizados con drones que se hace en España. El jurado del concurso  estuvo formado por el director de Barcelona Televisió, Sergi Vicente; el Área Manager de GR-EX, Miguel Ladrón de Gegama; el fundador del London Drone Film Festival, Owen James, y el jefe de Contenido e Innovación de Negocio en Tarkinia, Paco Asensi.  Tras visionar los 31 trabajos que se han presentado a este innovador certamen eligieron como ganador a Arnan Espejo por su corto ‘Take a breath of the moment’.

Otro de los concursos centrales del día ha sido El Challenge lanzado por Ferrovial, sponsor de Global Robot Expo, y organizado por Ennomotive. Ha consistido en el desarrollo de un pequeño prototipo robótico (tipo Arduino o similar) sensorizado con tecnología de IoT (Internet of Things) para un futuro transporte autónomo de materiales en grandes obras.

robot2

El viernes fue la ronda de clasificación entre los 10 equipos elegidos para participar en esta competición y, tras la decisión del jurado, el equipo de la EASV de Dinamarca compuesto por Isaura Almar y Michael Dukes se ha alzado como ganador. El segundo premio ha sido para Eduardo Cáceres, ingeniero en electrónica industrial y automática de la Universidad de Valladolid y el tercer premio para el equipo de la Asociación de Robótica de la Universidad Carlos III: Víctor Díaz, Ignacio Montesino, Juan G. Víctores y David Estévez.

Una gran parte de los 8.000 metros cuadrados del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid donde tuvo lugar esta segunda edición de Global Robot Expo se destinó a los drones. No sólo estuvieron presentes las empresas más importantes del sector sino que, además, se llevó a cabo el denominado ‘Drone Racing Competicion’, en el que participaron los 6 mejores pilotos nacionales.

El más famoso de todos ellos, por su corta edad, es Alex, de tan sólo 9 años. Pese a su juventud, demostró que es capaz de batirse con pilotos mucho mayores como Dani Pacha, ‘El Verde’, ‘Mr. Zitus’ y los hermanos Miguel y Adri L.H. Tanto, que fue el ganador de esta competición.

Por otro lado, la asociación más grande a nivel mundial de competición de robótica, con más de 20.000 equipos en todo el mundo, World Robot Olympiad, ha estado también por primera vez en Madrid con distintas competiciones. Así, organizó 5 pruebas diferentes utilizando LEGO Mindstorms como plataforma: una de velocidad, otra de relevos, otra de habilidad siguiendo líneas, de obstáculos y, por último, de lucha de ‘sumobots’.

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups