Felipe VI, a los autónomos: “España os necesita más que nunca”

Su Majestad, el Rey Felipe VI presidiendo la XIX edición de los Premios ATA en CaixaForum

Presidido por Su Majestad el Rey, Felipe VI, se celebró la XIX edición de los Premios Autónomos del Año de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, desde el CaixaForum de Madrid. El broche final lo puso el propio Rey, que clausuró los premios dirigiéndose a los autónomos: “España os necesita más que nunca” y resaltando que “el esfuerzo y desvelos de los autónomos forman parte del corazón de nuestra sociedad”.

Con motivo del XXV Aniversario de ATA y tras el día de la Fiesta de la Hispanidad, don Felipe transmitió “todo el afecto, comprensión y gratitud de la Corona” para este colectivo empresarial. Su Majestad estuvo acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de ATA, Lorenzo Amor; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el presidente CEIM, Miguel Garrido, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, entre otras personalidades e instituciones más.

“Es difícil imaginar nuestro día a día sin los autónomos, pues sois un motor esencial para el funcionamiento de nuestra economía; sois aliados y proveedores estratégicos de las grandes empresas y de las instituciones, y también, los responsables de la contribución directa de la práctica totalidad de los bienes y servicios que consumen los españoles” apostilló don Felipe.

“Los autónomos sois imprescindibles para la generación de empleo”

Tanto Amor como Garamendi manifestaron “su lealtad a la monarquía”, palabras que don Felipe agradeció en su intervención. Asimismo, la pandemia fue protagonista en todos los discursos y Su Majestad sostuvo que “los autónomos representáis el 18% del PIB y, quiero reiterar, que sois imprescindibles para la generación de empleo de forma equilibrada en todo el territorio nacional”.

El Rey no olvidó la labor de pequeñas tiendas y supermercados, hoteles, farmacias, abogados, arquitectos, artistas, músicos, transportistas, talleres de automóviles, taxistas y empresas tecnológicas, y afirmó que, “todos son fuentes de riqueza, estabilidad y empleo”. Además, realzó el trabajo de muchos autónomos “más allá del deber”, como es el caso de médicos y farmacéuticos.

En la misma línea resaltó que “durante estos últimos meses, tan difíciles, tanto la Reina como yo hemos querido estar muy cerca de vosotros, en contacto con vuestros representantes”.

El colectivo de autónomos ha tenido un afectuoso apoyo por parte de la monarquía durante los meses de confinamientos pues tal y como aclaró el Rey, “sabemos que no habéis dejado de aportar soluciones en todo momento, de hacer enormes sacrificios personales y familiares, y de reafirmar vuestro compromiso con el futuro de nuestra sociedad, valorando siempre el necesario diálogo con las instituciones”.

Felipe VI concluyó el acto mandando un mensaje de esperanza señalando que “con el esfuerzo y la contribución de los trabajadores autónomos de nuestro país, que merecen siempre el mayor apoyo, nuestra sociedad y nuestra economía superarán estos difíciles momentos”.

Garamendi transmite su apoyo a los autónomos: “nunca los voy a abandonar”

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, mostró su total apoyo y ayuda a los trabajadores autónomos, “nunca los voy a abandonar” señaló durante su intervención en el acto. Garamendi ha puesto en valor la integración de ATA en la CEOE como “símbolo de unidad para sumar en España”.

“Lealtad, independencia y sentido de Estado” acentuó el presidente de la CEOE como muestra de apoyo y reconocimiento a la Constitución Española y a su “piedra angular, que es la Corona”.

Lorenzo Amor: “Sin los autónomos la economía no puede funcionar”

Lorenzo Amor, presidente de ATA

Por otro lado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, insistió que “debemos ser prudentes y seguir a rajatabla las normas sanitarias, pero los autónomos no pueden parar y ATA tampoco”. Amor incidió en que “sin autónomos la economía no puede funcionar, porque somos la correa de la mayor parte de la economía. La reconstrucción debe pasar pos los autónomos, no hay otra alternativa”.

Desde que empezó la pandemia el Rey ha estado interesado y en contacto con los autónomos y “esto no lo olvidamos” subraya Amor. Concluyó su discurso aclarando que “les toca a quienes tienen responsabilidad en la Administración y la política generar unidad, concordia, certidumbre y seguridad jurídica”. Igualmente reiteró su compromiso con los valores constitucionales de España y el apoyo leal a la Corona terminando sus palabras con un “Viva el Rey”

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, homenajeó a los autónomos valorando su ejemplo de “esfuerzo, entrega y resiliencia”.

Los premiados en la XIX edición Premios Autónomo del Año

Entrega de los premios a los galardonados. De izq. a dcha.: José Luis Escrivá, Isabel Díaz Ayuso, Su Majestad el Rey, Lorenzo Amor y Antonio Garamendi

La entrega de los XIX Premios Autónomos tuvo como objetivo de este año premiar en conjunto a todos los colectivos que han sido esenciales para los autónomos durante el estado de alarma. Esta edición supone un reconocimiento de todos los que han estado al lado de los autónomos en los peores momentos de la crisis sanitaria.

Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía Española

Los galardonados de los Premios ATA 2020 son: el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Colegios de Médicos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales y la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales. Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía Española recogió el galardón en nombre de todos los premiados y habló en su nombre.

Enrique Cornejo, premio a la trayectoria profesional

Por otro lado, el premio a la trayectoria profesional fue para Enrique Cornejo que expresó su “lealtad a la Corona” mandando un claro mensaje de apoyo. “Cumplir años de manera muy activa en la sociedad que a uno le envuelve le permite analizar, al final de muchas décadas, qué es lo mejor para la patria que uno siente y ama, como yo amo a España. Lo mejor es lo que tenemos en Vuestra Majestad, en lo que representáis y en lo que hacéis. Gracias de todo corazón por estar siempre ahí», afirmó.

El premio al emprendedor fue para los hermanos Déborah y Rafael Casillas Gordillo, promotores de Concert Music Festival, “por saber reinventarlo en el Cabaret Festival”.