García-Legaz: Asia, en el horizonte económico de España, pero “sin despreciar el Atlántico”

legaz1-min
Jaime García-Legaz (Fotografía: Luis Miguel Belda/TodoStartups)residente

El presidente ejecutivo de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), Jaime García-Legaz, afirmó este viernes que “despreciar el Atlántico” por parte de España en materia de comercio exterior, en beneficio de Asia, supondría “un error”, pues recordó que, pese a la previsión de crecimiento de economías como la china, el continente americano, con Estados Unidos a la cabeza, es todavía superior al de Asia en cuanto a cifras de comercio.

El ex secretario de Estado de Comercio con Luis de Guindos al frente de Economía y Competitividad contestó de este modo al ser preguntado por lo dicho el jueves por José Luis Kaiser, director general de Comercio Internacional, en el transcurso de una conferencia celebrada en el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) de que, en la actualidad, “el eje de crecimiento ha pasado del Atlántico al Pacífico y debemos, por tanto, posicionarnos mejor con Asia y Oriente Medio”.

En un encuentro este viernes con empresarios en el Club Financiero Génova, a instancias de Wolters Kluwer, García-Legaz dirigió incluso su mirada hacia África, donde países como Marruecos, Angola, Mozambique o Senegal empiezan a despuntar como destino interesantes para la exportación española.

“África es una región que va creciendo, con clases medias crecientes”, explicó, por lo que invitó a los empresarios a posicionarse en aquellas regiones más seguras, para lo que contarían con la ayuda del organismo que preside. Con respecto a Estados Unidos, aunque reconoció que “el ambiente ha ido a peor” con Donald Trump y sus anuncios proteccionistas, no menos cierto es que todos los gobiernos, hayan sido demócratas o republicanos, siempre han mantenido una línea proteccionista. Eso sí, admitió que con Trump los lobbies proteccionistas son ahora “mucho más proteccionistas”, y puso como ejemplo el frenazo al aceite español –como ocurrió en su día con las naranjas-.

Frente a eso, un eventual exceso en la adopción de medidas proteccionistas, se felicitó, está el Derecho internacional de comercio, que actuaría de oficio ante todo acuerdo que impidiera la importación de según qué productos esenciales. Situaciones que serían fácilmente denunciables ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Despreocupado ante este escenario, por tanto, García-Legaz insistió en no descuida el mercado atlántico, y destacó Argentina como paradigma en tiempo presente de país en el que las empresas españolas vuelven a ver favorecida su presencia: “Se está produciendo un bum de operaciones”, dijo.

Sí a abrir nuevos mercados en Asia, pero no a costa de abandonar los tradicionales escenarios atlánticos; por supuesto tampoco los europeos, vino a ser su mensaje central en este sentido.

Por otra parte, se vanaglorió de que, pese a la crisis económica, España ha sido uno de los pocos países del mundo que han cosechado buenos resultados en cuanto a comercio exterior. Al mismo tiempo, subrayó que la producción española ya no pasa solo por el mercado agroalimentario, “ya no exportamos solo naranjas de Valencia”, España es ya el segundo productor automovilístico tras Alemania, y en bienes de equipo “también destacamos”. Es más, agregó, no hablamos solo de sector agroalimentario “sino agroindustrial”, que es un paso más en el desarrollo tecnológico de un país, necesitado, admitió, de mejorar su adaptación digital y su oferta de alta tecnología.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups