Hugo Venâncio (Reatia): “El proptech es ya una pieza clave en el mercado inmobiliario”

Reatia es una proptech de big data e inteligencia artificial que ofrece soluciones para realizar informes de mercado, metabúsquedas, generación de leads y otras soluciones personalizadas a través de APIs para el mercado inmobiliario: bancos, fondos de inversión inmobiliarios, agencias inmobiliarias, etc.

Tras una inversión de un millón de euros a finales de 2020 (por Portugal Ventures, Wisenext y Olisipo Way) entró en el mercado español a principios de este año, consolidando así su presencia ibérica, y actualmente está preparando su expansión a un tercer mercado este semestre.

Su fundador y CEO es Hugo Venâncio, Máster en Economía y Dirección de Empresas por la Universidade Católica Portuguesa. Ha trabajado durante casi diez años con consultores y corredores inmobiliarios, y fruto de esta experiencia y de  conocer sus metodologías de trabajo, sus dificultades y problemas, se dio cuenta del vacío que existe en el mercado de la información en todas las plataformas del mercado, lo que dio pie a la creación de Reatia.

En 2020, Hugo Venâncio fue distinguido como uno de los diez finalistas del Premio João Vasconcelos – Emprendedor del Año 2020, de Startup Lisboa, destacando por la rapidez con la que llevó la startup al liderazgo del mercado. Reatia recibió su primera inversión en el primer año de operaciones y es una empresa financieramente sostenible desde el primer año de actividad. De todo ello habla en esta entrevista concedida a TodoStartups.

¿Cuál es la situación actual del mercado inmobiliario?

Actualmente, el mercado inmobiliario ha conseguido superar las dificultades impuestas por la pandemia. Hemos asistido a una vuelta a las cifras anteriores a la crisis sanitaria en términos de stock de mercado, así como al uso de nuevas herramientas y metodologías en el día a día de los profesionales. La necesidad de superar las limitaciones hace que surjan nuevas y mejores soluciones al servicio del sector inmobiliario. Reatia ha desempeñado un papel esencial en este cambio, ya que ha permitido el acceso a los datos inmobiliarios a todos los profesionales.

¿Ha tenido la pandemia efectos en este sector, por ejemplo, de paralización de movimientos?

El mercado inmobiliario ya demostró su resistencia durante la pandemia. En esos meses, en particular los de cuarentena, hubo una reducción real del número de nuevas propiedades que entraron en el mercado. También hubo un gran número de propiedades que salieron al mercado para el alquiler convencional, propiedades que eran de alquiler a corto plazo (alojamiento local) y que trajeron un ajuste de precios de forma natural.

Además, se produjo un aumento del tiempo medio de venta de los inmuebles en el mercado y una mayor variación interna del precio en la venta de un inmueble, con muchas oscilaciones. El mercado mantuvo durante más de 6 meses los precios previos a la pandemia, pero a partir de octubre de 2020 las oscilaciones comenzaron a ser notables.

¿El proptech ha venido para quedarse en el sector inmobiliario?

¡Sin duda! El proptech es ya una pieza clave en el mercado inmobiliario, tanto para los procesos internos de las agencias o grandes constructoras como para los usuarios finales. En resumen, proptech es la forma en que la tecnología mejora cualquier investigación, venta, alquiler, compra o gestión de una propiedad y, por lo tanto, la innovación ha estado presente y evolucionando en los últimos años.

Los profesionales del sector inmobiliario necesitan trabajar en un ecosistema tecnológico eficiente para poder agilizar los acuerdos entre vendedores y compradores. Reatia, por ejemplo, es una plataforma informática que ayuda a mejorar todos estos procesos buscando, depurando y clasificando de forma muy eficaz todos los inmuebles disponibles en una zona determinada (un barrio, un pueblo, una ciudad…).

¿Cómo operan los algoritmos de Reatia, de qué modo funciona su startup?

El objetivo principal de Reatia es tener y entregar la base de datos de propiedades más limpia y transparente del mercado inmobiliario. Para ello, utilizamos la inteligencia artificial en los procesos de deduplicación, fundamental para limpiar los anuncios repetidos. Para estos procedimientos utilizamos la PNL (procesamiento de lenguajes naturales), computer vision y machine learning. La forma en que utilizamos estas tecnologías nos hace únicos en el mundo.

Con esta base de datos, Reatia ofrece 4 soluciones diferenciadas a sus usuarios: informes de mercado, metabúsqueda, generación de leads y soluciones personalizadas a través de API’s. Me gustaría destacar dos de ellas:

Valoración de la propiedad: Teniendo en cuenta la inmensidad de nuestra base de datos, somos capaces de ofrecer valoraciones y predicciones únicas, con un grado de asertividad inigualable en el mercado. Esto sólo es posible con el trabajo mencionado anteriormente.

Metabúsqueda: Reatia presenta en su listado único miles de fuentes distintas, ya sean profesionales, privadas, bancarias o subastas. La gran ventaja de la metabúsqueda de Reatia es que una consulta de mercado que podría llevar dos horas, se puede hacer en diez minutos. Esta facilidad de consulta permite una mayor agilidad en el día a día de los profesionales inmobiliarios.

¿Qué aporta esta tecnología al asesor inmobiliario?

El hecho de poner a disposición información actualizada diariamente y herramientas de consulta únicas, además de aportar beneficios a los profesionales inmobiliarios, también lo hace a sus clientes (compradores y/o vendedores).

Algunos ejemplos:

Si evaluamos una propiedad de forma más realista, es mucho más probable que se venda más rápido. Cada vez más, se exige que el tiempo de venta en el mercado sea lo más corto posible y esto es posible si el propietario sabe cuál es el precio ideal.

Si yo, como profesional, tengo que buscar inmuebles para un cliente con determinadas características, Reatia me permite “rastrear” el mercado rápidamente y encontrar un gran número de alternativas. Este trabajo se realizaba hasta hace poco de forma muy arcaica y limitada.

Aquí vemos cómo lo que ha aportado la tecnología, y más concretamente Reatia, es una aceleración y mejora del negocio inmobiliario.

España es un país más de comprar que de alquilar ¿eso hace menos flexible este mercado o no tiene nada que ver?

Nunca ha sido un gran problema para el mercado, ya que sigue habiendo alrededor de una cuarta parte del mercado en modelo de alquiler (las otras tres cuartas partes son viviendas en propiedad). Esto no repercute en el sector de la construcción, que sigue creciendo (aunque de forma más lenta para los próximos años, según las previsiones, debido a la pandemia) ni en las finanzas de las familias (que pagan su alquiler o su hipoteca en la mayoría de los casos).

El mercado de la compra o el alquiler depende siempre de otros factores, como los impuestos sobre la renta, los momentos financieros y los laborales. Lo que va a seguir existiendo son los ajustes del mercado a estas realidades cíclicas. Por lo tanto, vivimos un momento cíclico de compra.

¿Están apreciando interés de grandes compañías y/o fondos de inversión interesados en activos inmobiliarios en España?

Las grandes empresas, los fondos de inversión inmobiliaria (ibuyers, fondos de gestión de activos…) y los inversores siguen mostrando mucho interés en España. Reatia se posiciona como un actor clave en la entrega y consulta del mercado español a estas grandes empresas.

Los datos son esenciales para las grandes empresas y los fondos de inversión, ya que toda su toma de decisiones se realiza a partir de datos analíticos. El mercado profesional percibe la diferenciación de los datos de Reatia frente a la oferta existente en el mercado.