Del emprendimiento corporativo dependerá cada vez más la competitividad de la economía española

informe
Fotografía: Raúl Barrón

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Bajo esta premisa, cita de lord Kelvin, físico y matemático británico, surge el Informe sobre Emprendimiento corporativo en España titulado: “Elefantes y gacelas bailan sin pisarse”, que fue presentado este jueves en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid. El estudio, realizado a través de Santander Universidades, busca cuantificar y establecer unas recomendaciones para el intraemprendimiento ante “los malos resultados ofrecidos por el GEM España, donde el país aparece con un indicador cuatro veces por debajo de los países con su mismo PIB en este tipo de emprendimiento”.

¿Pero quiénes son las gacelas y quiénes los elefantes? Tomando la analogía propuesta por David Birch, investigador del MIT en los años 70, en la que las pequeñas empresas son gacelas y las grandes, elefantes. Iñaki Ortega, profesor-doctor de Deusto Bussines Schoool y coordinador del informe, propone un paso más como “un baile entre ambos animales, que evoca que es posible la colaboración sinérgica y generosa, entre grandes empresas y las startups de dentro y fuera de la organización”.

En el estudio han participado un total de 43 grandes empresas, que en conjunto facturan el equivalente al 21% del PIB y representan más del 53% de la capitalización del IBEX35. Y desde la propia organización se enfatiza en 5 conclusiones principales: El emprendimiento corporativo es un fenómeno presente en las grandes empresas de nuestro país; implantar una estrategia eficaz no es para nada una tarea fácil; del ecosistema de emprendimiento corporativo dependerá cada vez más la competitividad de la economía española; y, finalmente, que existe una falta de compromiso en este asunto y aún “se expresan más deseos que realidades”, si bien existen buenas iniciativas y referentes que el informe trata de señalar.

A este efecto han participado en el evento cuatro de los “elefantes” o grandes empresas referidos en el informe como ejemplo de `buenas prácticas´: CAF, Enagás, Telefónica y Vocento.

Pero no todo son malas noticias para el mundo del intraemprendimiento; lejos de eso, el estudio propone, tras la observación de las buenas prácticas de empresas, una serie de recomendaciones que se sintetizan del siguiente modo: implicación de la alta dirección; alineamiento con la estrategia global de campaña; asumir que el emprendimiento es una apuesta segura a largo plazo, y aprender de otros pero adaptar el emprendimiento a la propia organización.

Pero también, integrar personas con conocimientos para entender este mundo; buscar sinergias con el ecosistema local; evangelizar a toda la organización, y, por último, apoyar a los intraemprendedores con recursos, tiempo y garantías de carrera profesional.

El proyecto de investigación sobre Emprendimiento corporativo en España nace de una propuesta presentada por Deusto Bussines School, la Universidad Autónoma de Madrid, La Universidad de la Rioja y la consultora NEORIS al abrigo de la segunda convocatoria de proyectos de investigación vinculados a Santander Universidades.

Periodista en el departamento de comunicación de la UDIMA. Redactor en Todostartups.com