La educación online da un salto de gigante en la crisis del COVID-19

Formarse a distancia se ha convertido, para cientos de miles de estudiantes -cuando no, millones en todo el mundo- en la fórmula magistral para proseguir una educación interrumpida por el cierre de los establecimientos donde aquella se impartía presencialmente. Este fue uno de los asuntos más analizados en el MediaStartups Home, primera edición virtual de este evento que une a emprendedores y periodistas, que contó con el apoyo del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, a través de su presidente, Arturo de las Heras, y de la rectora de CEF.- Santo Domingo, Patricia Portela, y de TodoStartups, por medio de su redactor jefe, Luis Miguel Belda.

MediaStartups Home, el mayor encuentro internacional de startups, emprendedores, medios de comunicación y periodistas, se celebró paralelamente entre España, Colombia y Perú. Su objetivo esta vez fue poner de manifiesto el protagonismo que el ecosistema emprendedor va a tener en la recuperación de la crisis provocada por el COVID-19. El evento, que fue retransmitido a través de medios de todo el mundo, supuso un éxito de audiencia con gran repercusión en redes sociales.

La cita fue inaugurada por Chema Nieto, CEO de MediaStartups Hub y fundador del encuentro; Arturo de las Heras, presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, que conforman las escuelas de negocios CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y Roberto Fraile, concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo económico del Ayuntamiento de Alcobendas.

Arturo de las Heras refrendó en su intervención que la formación online se ha asentado definitivamente a raíz de la crisis actual. Un modelo educativo que “ha ampliado su base” y que, recalcó, se ha confirmado como “una forma de aprender que está bien y que funciona”. La prueba es que, de un día para otro, “los estudiantes de todo el mundo han probado nuevas herramientas para dar clase”, donde es posible la “interacción entre estudiantes y profesores”.

Preguntado por cuáles podrían ser las nuevas profesiones que resultaran de la crisis del COVID-19, comentó, por ejemplo, que, “de la nada, hemos tenido que aprender muchas habilidades relacionadas con el teletrabajo”. En este contexto, citó que en la Escuela de Negocios CEF.- que dirige se desarrolla información relacionada con cómo va a ser la vuelta al trabajo, a la vida normal, siempre dentro de los límites marquen las autoridades sanitarias.

A su juicio, “no solo la parte médica” se verá reforzada tras esta crisis, también “profesiones que van a estar muy relacionadas con que la seguridad sea máxima en el día después, como en los centros de trabajo, los hoteles, los restaurantes… “va a haber una gran crisis, pero también una gran oportunidad para quien la sepa aprovechar”, sentenció.

Innovación y capacidad de adaptación, claves para el futuro

Por su parte, Patricia Portela, rectora de CEF.- Santo Domingo, quien intervino en el programa ‘Nación Innovación’, con el que se cerró MediaStartups Home, habló de la necesidad de hacer una “gran apuesta por la innovación” desde el minuto cero tras el COVID-19. En este sentido, partiendo de la propia experiencia que viven desde CEF.- Santo Domingo, en República Dominicana, explicó que “estamos preparándonos para entrar en una nueva normalidad en la que la innovación y la capacidad de adaptarnos serán protagonistas, y serán las que nos permitirán entrar con buen pie”.

Como enfatizó con anterioridad Arturo de las Heras, Portela subrayó que el uso de las tecnologías “nos está preparando para dar nuevas respuestas”.

“También ello nos permite entender que muchos negocios van a cambiar, precisamente, su modelo de negocio”, pero igualmente “saber qué quieren nuestros estudiantes”.

“En el CEF.-“, por ejemplo, toda esta situación también “nos muestra el nivel de compromiso de nuestros docentes, de su solidaridad.

En mi país”, concluyó, “hay esta gran necesidad para salvar el año escolar y todos están a una gracias a la empatía, pues la forma en que nos comportemos ahora va a ser determinante de cómo será la nueva reinserción al trabajo”.

El vídeo completo de la retransmisión del evento se puede ver clicando en este enlace.