La empresa familiar perdura con «empatía», protocolos claros y visión de futuro

Rate this post

¡Larga vida a la empresa familiar! Cómo afrontar un futuro en constante cambio. Este es el libro que analizamos en una nueva Entrevista TS. El gran reto de las empresas familiares es implementar las mejores prácticas de gobierno para generar organizaciones y patrimonios familiares que perduren. Muchas familias empresarias no lo logran porque fracasan en la administración de esa no siempre sencilla relación familia-empresa.

Este libro plantea una propuesta práctica para que las familias empresarias trasciendan y tengan una larga vida, como le sucede al Grupo Educativo CEF.- UDIMA al que pertenece este diario y paradigma de empresa familiar.

Para desgranar todos los detalles de este libro contamos nuevamente con uno de nuestros expertos favoritos, Alejandro San Nicolás y colaborador de TS. Especialista en economía digital, criptomonedas y presidente de Móstoles Empresa CEIM, además de profesor y asesor en la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, entre otros cargos.

También hablamos con el impulsor principal del proyecto, José Álamo Ramírez, y, conectado desde Asunción (Paraguay), con Pablo Álamo Hernández. Ambos son respectivamente padre e hijo, además de los coautores del texto, junto con Alejandro.

José Álamo es experto en gobierno corporativo y protocolos familiares con más de 30 años de experiencia en formación, asesoramiento y orientación familiar en Latinoamérica y España. Además, es miembro de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio de Zaragoza y creo que también publicó hace unos pocos años una guía para elaborar protocolos de familia.

Pablo Álamo es experto en estrategia, liderazgo e innovación empresarial, y en 2017 una de sus múltiples ideas de negocio o business case fue seleccionada como la mejor en el Congreso Internacional CLADEA de aquel año. Antes, ya había publicado un ensayo de liderazgo deportivo, ‘La solución Pékerman’ y también ‘El fenómeno Trump’ como coautor, entre otros títulos.

Conversa con los tres autores del libro el periodista de TodoStartups Alberto Orellana.