La formación continua, clave para afrontar los retos laborales del futuro

confidencial1-min
Reportaje fotográfico: Luis Miguel Belda/TodoStartups

El aprendizaje constante en forma de actualización durante toda la vida laboral se presenta como una de las claves para afrontar los futuros retos laborales. Una formación continua eficaz garantiza al trabajador que está por venir adaptarse a unos cambios que pocos expertos niegan ya que tengan lugar varias veces en una misma generación, lo que es atribuible a la transformación digital en curso.

De ello se habló este viernes en ‘Profesiones del futuro en la era digital’, evento organizado por el diario digital ‘El Confidencial’ y Banco Sabadell, que convocó en el hotel Palace a Bernardo Hernández, experto en innovación y nuevas tecnologías, único español en la cúpula mundial de Google e impulsor desde Silicon Valley del programa ‘Jóvenes de futuro’; Francisco Ruiz Antón, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España; Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad ,y Anna Vila, directora de Filiales y Servicios Tecnológicos de Banco Sabadell.

Un futuro marcado desde el punto de vista profesional por empleos relacionados con las nuevas tecnologías. Abogados siempre habrá, pero lo que ahora precisa el mercado son profesionales tecnológicos. Un ámbito, por cierto, lamentaron estos expertos, en el que aún es lejana la igualdad: el 70% de las carreras técnicas las estudian hombres frente al 30% restante de mujeres.

Para todos es el mensaje de que los menos preparados serán los que peor lo pasarán en el futuro a corto y medio plazo, y los que peores salarios percibirán. Por ello, los convocados mostraron su preocupación por que aún en España un 30% de jóvenes no termina la Educación Secundaria Obligatoria. Para el resto, quienes proseguirán sus estudios, las Universidades tienen también un reto por delante, el diseño de una formación que se ajuste cada vez más a las necesidades del mercado laboral.

Precisamente, Bote fue quien avisó del riesgo de “desconexión” entre universidades y empresas. Vila dio por hecho que lo tecnológico ya está entre nosotros y que poco o casi nada hacemos sin su ayuda: “Esto ya es una realidad”, enfatizó, mientras que Hernández advirtió a las empresas del coste de mantener “puestos de trabajo obsoletos”, y agregó que ello “no es bueno” ni siquiera para el propio trabajador. En este sentido, Ruiz Antón reclamó la intervención de las administraciones públicas “para que esas personas que van a sentirse desplazadas tengan oportunidades de reincorporarse al mercado laboral”.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups