La inversión de Capital Riesgo Informal creció un 200% en 2016

28 startups se benefician del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas

La inversión de Capital Riesgo Informal por parte de redes y grupos de business angels, aceleradoras, equity crowdfunding y otras entidades (en adelante BA-Ac.) aumentó un 198% en 2016 hasta los 118,7 millones de euros, según se recoge en el informe elaborado por Webcapitalriesgo.com., conocido esta semana.

Este crecimiento está directamente relacionado con una operación de extraordinario tamaño, Hawkers. No obstante, si se restara esta operación el incremento hubiera sido del 42%. Por primera vez en la historia se superaron los 100 millones de euros de inversión en este segmento de inversión, según informó en una nota la referida web.

También se incrementó el número de inversiones  hasta 488 (+26%), 406 de ellas nuevas, lo que supone un importe medio de 253.000 euros. Aunque siguieron predominando las inversiones en empresas en fases seed y startup, se apreció un repunte en aquellas que se encontraban en fases más avanzadas, early stage y later stage. 52 inversores realizaron al menos una nueva inversión en 2016, destacando la actividad inversora de Wayra, con 69, Impact (42) Esade BAN (31), Iese BAN (25) o Lanzadera (25).

La ronda de inversión en Hawkers, por importe de 50 millones de euros, liderada por el family office O’Hara Financial y en la que participaron varios BA, sobresalió muy por encima del resto. También destacó la primera ronda realizada en Cornerjob, que contó con la aportación de fondos de capital riesgo, de media for equity y varios BA. Así mismo, varios BA contribuyeron en la última ronda en Job & Talent, liderada por Atomico.

El sector digital acumuló el 75% del volumen invertido y dos de cada tres inversiones realizadas en 2016, situándose a gran distancia de sectores como el industrial, software o servicios.

La operación en Hawkers impulsó la inversión en Comunidad Valenciana hasta los 56,8 millones de euros, por delante de Cataluña y la Comunidad de Madrid. Por otra parte, en Cataluña se realizaron 177 inversiones, seguido de la Comunidad Valenciana. Estas tres Comunidades Autónomas también son las que acogieron un mayor número de inversores, especialmente Cataluña (28 inversores) y Madrid (24).

En el apartado desinversor, más allá del escaso volumen movilizado (1,4 millones de euros), destacó el apoyo de varios BA en el arranque de Olapic y de Ticketbis, que fueron vendidas a Monotype y a StubHub-Ebay, respectivament. 24 de las 34 desinversiones contabilizadas en 2016 (71%) fueron liquidaciones o provisiones, registrándose 7 ventas a terceros, dos más que en el año anterior.

Puedes consultar el informe completo lincando en este enlace.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups