La mayoría de teletrabajadores desea sentirse más conectado con sus colegas presenciales

Un nuevo estudio realizado por Kahoot! y la firma de investigación y asesoramiento de RRHH, Workplace Intelligence ha descubierto que las percepciones existentes sobre los trabajadores remotos representarán un reto para la cultura de la empresa en el lugar de trabajo post-pandémico e híbrido.

Aunque la mayoría de las empresas adoptan un modelo híbrido en el que los empleados pueden dividir su tiempo entre el trabajo en remoto y el de oficina, las respuestas a la encuesta indican que los trabajadores en remoto tienden a ser considerados empleados con menor conexión con sus compañeros, tienen menos probabilidades de participar en los cambios de opiniones relevantes y pueden recibir menos oportunidades de formación.

Por el contrario, se considera que los empleados que acuden al lugar de trabajo tienen más probabilidades de obtener aumentos de sueldo, ascensos regulares y de permanecer en la empresa durante más tiempo.

La gran mayoría de los empleados quieren sentirse más conectados

Los resultados del informe sugieren que para que el trabajo híbrido tenga éxito, las empresas deben centrar sus esfuerzos en cambiar estas percepciones y promover una cultura corporativa saludable en la que todos se sientan igualmente incluidos y capaces de tener éxito.

La encuesta reveló que la tecnología será clave en este sentido, pero específicamente la tecnología que, a través de la diversión y el compromiso interpersonal, impulsa un mayor sentido de conexión emocional entre los empleados, ya sea física, virtual o una combinación de ambos.

Así lo demuestran las conclusiones del informe, en el que, por ejemplo, una gran mayoría de los empleados encuestados (91%) declaró que quiere sentirse más conectado con sus compañeros de trabajo.

Entre las conclusiones más destacadas del informe se encuentran las siguientes:

  • El informe refleja que, después de la pandemia, el 77% de los empleados encuestados quiere trabajar en remoto al menos una parte del tiempo, y casi el 53% prefiere un modelo híbrido.
  • Sin embargo, el estudio concluye que el modelo híbrido podría crear un sistema de dos niveles favoreciendo a los que asisten a la oficina. Por ejemplo: el 83% de los responsables de RRHH encuestados dicen que la comunicación presencial es importante para tener éxito en su empresa.
  • Dado que el trabajo en remoto ha llegado para quedarse, el 84% de los responsables de RRHH afirman que la adopción de herramientas tecnológicas centradas en la colaboración y compromiso de los empleados aumentará durante el próximo año.
  • Pero para que el lugar de trabajo híbrido tenga éxito, no bastará con una tecnología que apoye la eficiencia, sino que serán claves herramientas que impulsen la conexión emocional, ya que el 91% de los empleados quiere sentirse más conectado con su equipo de trabajo.
  • La posibilidad de socializar también contribuye a la conectividad de los empleados: el 72% de los encuestados afirma que es importante que puedan divertirse con sus compañeros durante la jornada laboral.
  • Solo el 57% de los trabajadores (pero el 79% de los responsables de RRHH) califican sus herramientas de colaboración y compromiso como “excelentes” o “superiores a la media”, lo que indica una posible brecha de percepción entre los directivos y trabajadores.

Metodología

Los resultados de la investigación se basan en una encuesta realizada por Savanta, Inc. entre el 6 y el 16 de julio de 2021 a 1.626 líderes de RRHH y empleados. El estudio se dirigió a encuestados que trabajaban a tiempo completo, tienen entre 18 y 65 años y viven en Estados Unidos. Se invitó a los encuestados a participar por correo electrónico y se les proporcionó un pequeño incentivo monetario por hacerlo.