Lanzan una campaña de crowdfunding para el desarrollo de un test de detección temprana del cáncer

La compañía de biomedicina Amadix, especializada en la detección del cáncer, ha iniciado una campaña de inversión online en la plataforma The Crowd Angel con el fin de apoyar el lanzamiento de ColoFast, un test para el diagnóstico temprano del cáncer colorrectal en sangre basado en una huella genética de biomarcadores.

De este test, que anticipa hasta quince años antes el resigo de padecer este cáncer, podrían beneficiarse unos 15 millones de personas solo en España, potenciales sujetos de padecer esta enfermedad.

El test, validado en mil muestras procedentes de 13 hospitales nacionales, es objeto actualmente de una nueva validación en Europa en la que participan 3.100 pacientes, para lo que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea a través de una subvención de 2,8 millones de euros, con cargo al programa comunitario H2020.

Paralelamente un grupo de inversores ha depositado su plena confianza en esta novedosa herramienta, primera de una serie de instrumentos similares que permitan detectar el cáncer de páncreas, denominado PacreaDix, y el cáncer de pulmón bautizado como DiagnoLung, todavía en fase de desarrollo.

La compañía confía en recaudar mediante la operación de crowdfunding alrededor de medio millón de euros, cantidad suficiente para garantizar la salida al mercado del test ColoFast a lo largo del próximo año, 2020. El coste de este producto no es particularmente elevado, de modo que el precio libre en el mercado podría oscilar entre los 100 y los 200 euros, siempre que no integre la cartera de servicios de la sanidad pública. En cualquier caso, será precisa la prescripción médica para su obtención.

Roció Arroyo, CEO de Amadix, empresa radicada en Valladolid, explicó este miércoles a los periodistas en Madrid que ya mantienen contacto con las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León con el fin de progresar en el objetivo de que ColoFast forme parte de los planes públicos de prevención de este tipo de cáncer. El siguiente paso sería entablar conversaciones con el Ministerio de Sanidad.

Arroyo explicó que el actual procedimiento que practica la sanidad pública, el de la revisión de sangre en heces, ni cuenta con la participación ciudadana que sería deseable, ni tampoco es eficiente en la detección de tumores. Es más, suele obligar a la realización de una colonoscopia, intervención cuyo coste duplica el previsto para su test patentado. Por el contrario, ColoFast alcanza un 90% de eficiencia en la detección de este tipo de cáncer.

Amadix fue la compañía ganadora de la edición de 2018 de South Summit, el principal evento de emprendimiento y startups del sur de Europa. Actualmente, prepara su establecimiento en Estados Unidos para lo que cuenta con el apoyo de Action Innovation Network, con el respaldo de la Administración de Desarrollo Económico de EE.UU., mediante el programa Pre-Landing Program en Boston, del que ha sido seleccionada para participar.

Al mismo tiempo, participa en el programa TechShare Spain 2019-2020 organizado por Euronext, principal mercado de valores de Europa, como paso previo a su posible salida a bolsa en el medio plazo.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups