Las 10 razones principales por las que fracasan las startups

Rate this post

Un elevado número de startups o empresas emergentes no se consolidan y desaparecen debido a estos 10 elementos principales que terminan por definir su destino.

Si bien algunas causas inciden más que otras, el fracaso termina por ser multifactorial en muchos de los casos, pues una conjunción de problemas internos, externos o malas decisiones adelantan el final.

“Hay muchas cifras arrojadas sobre cuán exitosas son realmente las nuevas empresas. Algunas de ellas son ciertas, mientras que otras son exageraciones o fabricaciones. Al mismo tiempo, existe una narrativa común de que hacer negocios es fácil y que poner en marcha una empresa es pan comido. Bueno, los números no respaldan este tipo de historia. Esto es lo que necesita saber antes de dirigirse a aguas empresariales”, detalla el reporte “Estadísticas de startups (2022): 35 hechos y tendencias que debes conocer”.

Según sus redactores:

-9 de cada 10 startups no lo logran.

-El 20% se desmorona después de un año.

-El 30% cierran en dos años.

-El 50% cierran sus puertas en cinco años.

-El 70% se disuelven en 10 años.

Pero, más allá de estas cifras que brindan una idea de la esperanza de vida reducida, son las causas las que debemos conocer para escapar de los errores y, por tanto, extender las expectativas de vida.

Estas van desde no encontrar el mercado necesario, hasta quedarse sin dinero por falta de financiación. A estas se suman también no tener el equipo correcto, problemas con el marketing o la competencia que los ahoga.

Aunque la investigación permite constatar que solo el 40% de las nuevas empresas pueden volverse rentables, todo indica que no solo el dinero es la condicionante principal que empuja al fracaso.

Estas son las 10 causas principales por las cuales fallan las startups

-Sin mercado: 42 por ciento

-Quedarse sin dinero: 29 por ciento

-Equipo incorrecto: 23 por ciento

-Competencia: 19 por ciento

-Precios y problemas de costos: 18 por ciento

-Producto malo: 17 por ciento

-Deficiente modelo de negocios: 17 por ciento

-Marketing malo: 14 por ciento

-Ignorar las necesidades del cliente: 14 por ciento

-Mala planificación de los tiempos del producto: 13 por ciento