Las claves para sobrevivir a la inflación, según una mentora de startups

Rate this post

Una asesora de startups y fundadora brindó importantes recomendaciones para emprendedores y Mypimes en estos tiempos de inflación y dificultades económicas, que puedan significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Lucrecia Salim, asesora de startups y fundadora de Finfit.cl, ofreció una charla sobre educación financiera como parte de una serie de conferencias realizadas por SumUp Chile.

En tiempos en los que la inflación se hace presente, con influencia notable en los consumidores y los negocios, Salim reafirma que «la educación financiera juega un rol decisivo para el futuro de los emprendimientos».

Contar con las herramientas estratégicas permitirá mitigar el impacto sobre los negocios y emprendedores y afrontar las dificultades con eficiencia.

La mentora indica que lo ideal en este escenario es tener cuidado al acceder a créditos, así como «administrar de manera estratégica los excedentes, tener presente que un costo fijo es equivalente a una inversión y asegurar la disponibilidad de productos o servicios», según detalla Ebanking News.

Las claves para los emprendedores ante la inflación son estas:

Modificar y asegurar el inventario: disponer de productos para la venta es indispensable.

No endeudarse y planificar: estudiar las tasas de interés y las fluctuaciones del mercado antes de pedir un crédito.

Administrar el flujo de caja estratégicamente: administrar de forma inteligente los excedentes.

Variabilidad de costos: de acuerdo con el reporte, «los costos fijos son siempre los más pesados (arriendo, nóminas, etc.) y es recomendable considerarlos como una inversión. Deshacerse de ellos, puede quitar espacio para maniobrar en escenarios inciertos».

Además, recomendó no dejar de lado una importante cualidad humana como es el optimismo y también estar muy atentos a las oportunidades que surjan en el camino.