Las fintech crecen a costa del aumento de solicitudes de crédito en LATAM

Rate this post

El aumento en las solicitudes de créditos y préstamos en América Latina es aprovechado por las Fintech, que se basan en su naturaleza tecnológica para enfrentar los nuevos escenarios y ocupar huecos que la banca tradicional deja en su funcionamiento.

Mientras que el acceso a financiamientos y créditos se mantiene como un hándicap importante para las empresas en la región, las startups de la tecnología financiera han demostrado su capacidad de aprovechar los resquicios para mantener su crecimiento y ofrecer soluciones.

“Las Fintech dedicadas al universo del crédito y el financiamiento surgimos para disminuir la brecha financiera enfrentada por las empresas, pero no nos quedamos ahí. Actualmente somos una opción atractiva para compañías que buscan aliados con propuestas integrales y novedosas y, en parte, esto ha impulsado el protagonismo de nuestro segmento en Chile y otros países de la región”, explicó Ricardo Pedraza, Líder de desarrollo de negocio de Tribal para Latinoamérica.

Precisamente, los datos de esta empresa indican que las solicitudes de crédito y financiamiento en la región se han incrementado en un 40% y la banca tradicional no puede hacer frente sola a este fenómeno, en parte, por diversos factores como la lentitud de aprobación que demuestran, en tiempos en los que una demora prolongada puede afectar a las empresas, que requieren de mayor celeridad.

Según un reporte de América Retail, un ejemplo de esta tendencia es Chile, en donde estos pedidos crecieron el doble durante el segundo trimestre de 2022, en comparación con el primero.

Allí, las Fintech ya son más que una simple alternativa para, en muchos casos, ser la verdadera solución.

Dentro del mismo sector de la tecnología financiera en ese país, de acuerdo con Radar Fintech e Incumbentes 2021 de Finnovista, el segmento de Préstamos representa el 20% del ecosistema, seguido por el de pagos y remesas con un 13%.

Entre los motivos del auge de las Fintech en el campo de los créditos se encuentran la rapidez, pues en la banca tradicional “los tiempos de aprobación son largos y muchas veces la inyección de capital que requieren debe ser inmediata”.

Además, las Fintech “han aprovechado la tecnología a su favor para sobresalir frente a la banca tradicional, ofreciendo procesos completamente digitales y a la vez seguros que les ha servido para fidelizar clientes y expandir sus horizontes”.

También, aportan soluciones a la medida de los clientes, en muchas ocasiones en fases de crecimiento en sus empresas en las que requieren de herramientas más flexibles y específicas para sus necesidades.

Las fintechs han ganado terreno no solo en LATAM, sino a nivel global, ya que “son entidades 100% digitales que no funcionan como los bancos de toda la vida, sino que se apoyan totalmente en las innovaciones tecnológicas.

La forma que tienen de relacionarse con el cliente es totalmente digital: el alta y la contratación de productos se realiza por la web o la app de la entidad”, de acuerdo a la explicación ofrecida por el docente Luis Gasca, quien imparte la Maestría en Banca y Asesoría Financiera en el CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

“Agregó que hasta hace menos de una década, las instituciones bancarias eran los únicos proveedores para tener acceso al capital. Hoy, con la entrada de las fintech al mercado financiero, la gama de soluciones capaces de alinearse a las necesidades financieras que requiere la sociedad es muy amplia”.

Desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, vinculado a  Fundación Hergar ,    se ofrece la Maestría en Dirección Económico-Financiera que tiene como propósitos “dominar y adquierir los conocimiento teóricos y prácticos que te permitan convertirte en un profesional o directivo capaz de  gestionar las actividades de carácter financiero-contable de la empresa y diseñar la planificación de estrategias financieras, también la supervisión de las áreas de Contabilidad y Control de Gestión y Tesorería, así como la repercusión del sistema fiscal en la planificación y estrategia de la empresa”.