Llega HIP: el “laboratorio” internacional sobre innovación en hoteles y restaurantes

Eva Ballerín, Hugo Rovira, Eduardo López-Puertas, Carlos Pérez Tenorio y Manel Bueno, este miércoles en Madrid. | Fotos: ExpoHip y Alberto OrellanaBusca ser el “soporte clave” para identificar las necesidades y las estrategias que acerquen las innovaciones (equipos, productos y modelos de negocio) a los profesionales de los hoteles, restaurantes y cafeterías. El sector Horeca tiene los próximos 24 a 26 de febrero una cita con el 4º HIP – Horeca Profesional Expo que tendrá lugar en Ifema. Un “laboratorio” de referencia internacional que hablará de robótica, sostenibilidad o startups entre otros temas, por parte de los más de 500 expositores que participan en el congreso.

Manel Bueno, director del HIP 2020 (Hospitaly Innovation Planet), ha aclarado este miércoles que no se trata de una feria, sino de un “evento profesional experiencial y transversal”. Un macro evento que se divide en tres áreas principales: exposición, congresos y network. En la primera se presentarán innovaciones en forma de soluciones novedosas (no como stands puramente comerciales). También ha destacado el legacy, centrado en ofrecer un servicio sostenible.

Las exposiciones se reparten entre las líneas centrales del sector Horeca:

Food & Beverage Solutions; Design & Experience (restauración y el mundo hotelero). Smart Kitchens & Equipments (la última tecnología a nivel de equipo que pueda hacer de tu local tenga mejor calidad productiva). Digital World (o todo lo que tenga que ver con tecnología para el sector Horeca). New Concept & Franchises (para traer también ideas de negocio de grandes firmas a posibles inversores u hosteleros que quieran evolucionar). Food on Demand o Food as a Service -FaaS- (donde el retail y el sector Horeca se están fusionando a través del consumo dentro y fuera del hogar).

En cuanto a la vertical centrada en ampliar conocimiento, Eva Ballarín, directora del programa Hospitality 4.0 Congress (innovación y transformación del sector Horeca) ha desgranado los congresos que desarrollarán los más de 450 expertos internacionales. 18 cumbres “de la mano de las grandes referencias en nuestro país para poner en valor esa parte intangible del conocimiento”, ha señalado Ballarín.

“En el intangible del conocimiento intentamos encontrar una fórmula equilibrada entre el talento joven (startups, robótica) y también el senior (‘generación x’ y ‘bboomers’) que pueden entregar al sector un conocimiento muy importante”. Además, ha recordado que HIP 2020 será “el evento de nuestro país con más ponentes internacionales como parte de una propuesta para no trabajar de forma endémica y tener en cuenta a la gente de fuera. Después ha detallado algunas de esas ponencias y congresos:

Startups, ‘atún vegetal’ y sostenibilidad

Digital Hospitality & Startup Forum. Convocatoria abierta a todo el mundo para que descubrir el valor de nuevos proyectos que dinamizan el sector y sean las herramientas por las que hay que apostar para el Horeca del futuro.

Nuevos Conceptos y Franquicias. Delivery, dark kitchens, marcas virtuales… La máxima tendencia del mercado con los grandes operadores españoles y también speakers de fuera del país con proyectos “sólidos” en estos segmentos. Se hablará de proteína vegetal, de la fabricación del atún a partir de vegetales, de producción de carne a partir de la clonación de células madre… Y toda una nueva oleada de alimentos que entrará en el sector Horeca. También de rentabilidad e inversión para hacer atractivo el hotel al inversor.

El primer foro mundial de robótica Horeca: Durante un día se pondrán sobre la mesa todas las posibilidades que la robótica ofrece al sector para innovar y competir, con presencia de asiáticos, estadounidenses, franceses, ingleses… Y el conocimiento tangible de las máquinas, que estarán operando y manipulando pedidos en el espacio de Ifema.

Hotel trends: Tres días hablando de hoteles. De digitalización, de inversión o de la importancia que está ganando la gastronomía. Restaurant trends: Sesión para cerrar la jornada sobre tendencias de consumo, especialmente desde el punto de vista de la restauración organizada, que tiene un “peso importante” en el sector, ha recalcado.ç

Agenda digital: Aborda temas como la digitalización del back-office y el front-office en un restaurante; cómo transformamos el marketing digital y de las personas; o cómo potenciar a las startups del futuro que ayudan al sector a tener más herramientas para seguir siendo competitivos.

People, product, planet. Por tercer año consecutivo se dedica un día a cómo tratamos el planeta con restaurantes sostenibles y profesionales comprometidos con esta materia desde todas la perspectivas.

Agenda USA: Diez influencers y divulgadores del food service de Norteamérica, potencia mundial del sector, apostando por traer el conocimiento de fuera y posicionarse como el evento de España con más speakers internacionales. Tratarán temas como el informe de tendencias de la RNA 2030.

F$B Summit. Novedad coordinada con el Basque Culinary Center (BCC) para poner en valor el papel que tiene el director de alimentos y bebidas dentro de los hoteles. Un profesional que está liderando la tendencia de incorporar más gastronomía y reinventar la experiencia del cliente. Un rol que gana impulso y protagonismo, ha reconocido.

Revolución en sala. El propio Ferrán Adriá reconoce, según Ballarín, que la nueva revolución está en la sala: nuevas formas de tratar al cliente que afectarán, en medio de una maremágnum de muchos modelos de negocio, sobre todo a aquellos que necesiten al consumidor presencial.

Supply Chain. Cómo afronta el profesional que decide las compras los nuevos retos con sostenibilidad, última milla, etc. Un punto “diferencial” del HIP, pues “no hay muchos eventos del sector en el que se hable de compras”.

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, propietaria de Todostartups, ofrece el Máster Universitario en Dirección de Empresas Hoteleras.