Lluís Soler y la pyme minimalista: «Si ganas más, gastas más, pero no eres más feliz»

5/5 - (1 voto)

En su libro Pyme minimalista: cómo ganar más y vivir mejor, Lluís Soler defiende que los empresarios pueden adoptar una -relativamente- nueva visión del éxito, y que está a solo 12 pasos de distancia. Los mismos que él siguió en su empresa SoftDoit (el primer consultor de software en español) para ser más rentable, estable… y por encima de todo para que tanto él como sus compañeros y empleados pudieran vivir “menos estresados”.

Es decir: “No vivir para trabajar, sino trabajar para vivir”. Saber que menos es más: trabajar menos, ganar más, y en definitiva, vivir mejor. Eso, que quizás todos perseguimos, es lo que Soler llama minimalismo. Y como aquí trabajamos mayormente con emprendedores, este minimalismo está dirigido a aquellos que quieran todo lo anterior y sean responsables, como lo fue él, de su propia pyme. Para que sea pyme minimalista.

Soler nos cuenta su trayectoria en SofDoIt, las trabas de apostar toda la empresa por la internacionalización, y la persecución de ese ideal de éxito que nos invoca a gastar y gastar. Aumentar la producción de forma progresiva y exponencial, a través de préstamos interminables, para alcanzar el “éxito”; aunque endeudándonos por el camino.

Soler demuestra que ese éxito quizás esté equivocado según la concepción de la pyme minimalista. Quizás la internacionalización no sea tan importante, ni producir más como lo es producir mejor. Eliminar lo que sobra, trasladar esa concepción al equipo, la oficina y a las líneas de negocio, y “poner foco” en lo importante. Simplificar.

El periodista de TodoStartups, Alberto Orellana, conversa con el cofundador de SoftDoIt y autor del libro Pyme minimalista. Cómo ganar más y vivir mejor, Lluís Soler.