Los Innovation in Company Awards premian a sus “cisnes negros” de la innovación

Foto grupal de los finalistas y premiados arriba), con las empresas que les han apoyado abajo), este jueves en la sede de la CEOE en Madrid. | Fotos: Grupo PGS.

Los nuevos empleados de Facebook reciben al llegar un libro rojo. En él hay frases motivadoras como esta: “Si no estás pensando en el modelo de negocio que acabará con Facebook, otro lo estará haciendo”. Una máxima que infunda competitividad y amplitud de miras a partes iguales. De esa abierta manera de pensar y de la frase del recopilatorio se ha hecho eco esta mañana Jaime García Cantero (El País Retina) durante la final de los primeros Innovation in Company Awards, celebrada este jueves en Madrid.

Cantero es director creativo y de contenidos en la revista tecnológica del diario El País, y ha dado algunas pinceladas para entender lo que han hecho los ganadores del concurso, organizado por la consultora Grupo PGS bajo el paraguas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Siete premiados de entre más de 150 startups analizadas en siete categorías (Fintech, UAVs -drones-, IA, Edtech, Blockchain, Insurtech y Proptech). Todas han intentado responder a la pregunta lanzada por Laura Caballero (directora de innovación en PGS): “¿Qué va a pasar con nuestras capacidades si la tecnología va a absorber gran parte de nuestro trabajo?” Para Caballero la respuesta es “fácil”: “Tendremos que dar rienda suelta a la creatividad” para aportar valor en un entorno cada vez más tecnológico.

Se necesitan líderes transformadores que den con nuevos modelos o “cisnes negros”, como los ha llamado Cantero. Ideas que amplían las posibilidades y refuerzan la premisa de que innovar tiene que ver con la “pérdida de certezas”, ha señalado el de Retina. También ha dejado un recado a las empresas: “No invertir en innovación hoy es estar sentado en una montaña de dinero” sin poner en valor, presente y futuro, los activos de tu empresa.

En este mundo líquido e incierto la innovación “es incuestionable”, ha aseverado el periodista. Y materializarla a través de la digitalización será clave para tener un tejido empresarial “fuerte y competitivo” en el mercado global actual, ha apostillado Lorenzo Amor. El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha sustituido al de la CEOE, Antonio Garamendi, ausente por llamada del Gobierno.

En sus palabras, Amor ha reconocido el papel de las nuevas tecnologías en la productividad de la economía (responsables del 50%, según ha dicho). Y ha apremiado a fomentar la innovación. Tanto para acercarnos al 3% de inversión del PIB en I+D en 2025, como para desarrollar soluciones digitales específicas adaptadas a las necesidades del sector productivo, “insuficientemente atendido” hoy en día, ha comentado.

Jaime García Cantero, durante su exposición en la ceremonia de premios.

Eso sí, hay que entender que la innovación no es lineal sino “exponencial”, ha apuntado Cantero. Por ello nos cuesta visualizarla. Normal, a cualquiera le cuesta ver cómo competir con alguien que hace una parte de lo que tú haces pero “10.000 veces más rápido o barato”. Innovar implica “flexibilidad” para poder “fallar barato” (como decía Jeff Bezos) y comprender que el “centro del mundo”, ya no está en Europa, sino en China y EEUU.

Vivimos un “colonialismo digital” por parte de líderes al otro lado del globo. Ellos explotan un clase de “oro” no está en cofres ni aldeas como hace unos siglos. se encuentra en cada dispositivo conectado a la red: los datos. Nuestros datos. Esos intangibles y los algoritmos que los trabajan deben hacernos valorar cómo percibimos nuestra información digital.

Dicho de otro modo, estamos en una revolución en la que tenemos que plantear nuevas preguntas. Cómo se organiza una empresa es otra de ellas. Quizás no deberíamos estructurarlas tanto como una orquesta de música clásica, donde cada uno tiene su papel. Más bien deberían parecerse a una “banda de jazz”, donde no eres mejor o más útil cuanto más tocas, sino “cuanto más diferente” lo haces, ha argumentado el de la revista.

A continuación recogemos a los ganadores del I Innovation in Company Awards y la entidad que ha prestado el apoyo a cada startup:

  • Piperlab (fintech) con CecaBank. Big Data para extraer valor y mejorar el negocio.
  • Aerocámaras (UAVs) con Indra. Servicios, fabricación y formación en UAVs.
  • Ethyka (IA) con Grupo Ilunion. “Aprendizaje, protección y seguridad para sistemas IA”.
  • Cibuc (Edtech) con la Universidad Francisco de Vitoria. Aprender de la inteligencia colectiva “híbrida” (máquinas y personas) para resolver los retos de las empresas.
  • Noken (Blockchain) con Metrovacesa. “Digitalización y transmisión de derechos sobre activos con seguridad blockchain y garantía de intervención notarial”.
  • TalentoMobile (Insurtech) con Divinapastora Seguros. Digitalización de operaciones y optimización de procesos con soluciones que logren un “impacto social”.
  • Smartme Analytics (Proptech) con Grupo LAR. Monitorización para “registrar tendencias, comportamientos, competencia y consumo de medios”.

La escuela de negocios CEF.- Centro de Estudios Financieros, propietaria de Todostartups.com, ofrece el Máster Profesional en Big Data y Transformación Digital de la Empresa.