Lucy, la fintech cubana que “gestiona tus finanzas de forma virtual, sencilla y fácil”

El ecosistema fintech en Cuba ha cambiado con la entrada de startups que mediante criptomonedas burlan las sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas por Estados Unidos a la isla. Ejemplo de ellas son Bitremesas, HeavenEx y Qvapay.

Esta última ha tenido una relevancia muchísimo mayor, ya que mediante ella se ha organizado de manera ágil y transparente la primera campaña de donación a Cuba mediante criptomonedas para el apoyo a la batalla contra la COVID-19.

Dentro de esos exponentes encontramos a Lucy, un monedero que controla finanzas personales y administrativas. Con uno de sus founders, Brian Mena, conversó Todostartups.

¿Qué solución presenta Lucy?

Lucy cuenta con un diseño intuitivo y agradable que hace que administrar nuestro dinero sea algo fácil y sencillo. Por lo que además de ahorrar tiempo, tú también ganarás en organización, pues puedes administrar todo en un mismo lugar: cuentas, ingresos, gastos, deudas, negocios, estadísticas, reportes y lo mejor es que está enfocada a las necesidades del cubano.

En Lucy los emprendedores y negociantes cubanos tienen un apartado donde pueden añadir su negocio y sacarles el máximo partido a los beneficios de la aplicación, algo que les permitirá tomar decisiones inteligentes, y lo mejor es que es totalmente cubano. No hay nada mejor que sentir que tienes el control sobre tu dinero (cuánto ingresas, cuánto gastas).

¿Cómo descubriste la oportunidad?

Nosotros creemos en que un buen control sobre nuestro dinero, una buena administración de nuestras finanzas personal es el primer paso para tomar el control de nuestro destino, alcanzar nuestras metas y lograr la libertad financiera. En los negocios creemos que de una buena administración de las finanzas del negocio depende en gran medida el éxito de ese negocio.

A nivel internacional (Google Play Store y Apple Store) existen muchas aplicaciones para teléfonos móviles que nos permiten administrar nuestras finanzas personales y llevar un registro diario de nuestros ingresos y gastos, pero nos resultan muy difíciles de utilizar ya que cuentan con demasiadas funcionalidades que nos saturan de información (nos da la impresión de que hay que cursar una carrera universitaria en economía para utilizar la app) y no se adaptan al contexto económico cubano.

¿Quiénes forman parte del emprendimiento?

Somos un equipo de tres jóvenes universitarios que nos percatamos del auge y el impacto que está teniendo la tecnología en la sociedad cubana actual, y más ahora en estos tiempos de pandemia y distanciamiento. También somos conscientes de que, aunque cada vez se estén ofreciendo más soluciones informáticas a los cubanos díganse aplicaciones para teléfonos móviles, sitios web… estas en su gran mayoría no cuentan con una gran calidad, y mira qué curioso, ofrecen un gran valor, pero carecen de calidad. No hay que ser muy inteligente para saber que al cubano como a cualquier persona del mundo le gustan los productos de una alta calidad.

Teniendo en cuenta esto decidimos crear RiseUp, un proyecto para el diseño y desarrollo de software que tiene como objetivo ofrecer soluciones adaptables y de máxima calidad a problemas existentes en la sociedad cubana utilizando como guía el marco SCRUM.

¿Cuál es el modelo de negocio de Lucy?

Lucy es freemium, lo que quiere decir que es gratis (puedes descargarla de Apklis de forma gratuita), pero cuenta con una licencia de pago para poder utilizar ciertas funcionalidades dentro de la aplicación (ejemplo: crear negocio). La ventaja que tienen este tipo de aplicaciones es que le permiten al usuario probar y utilizar la aplicación antes de pagar por ella.

¿Cuáles son algunas de las características?

  • Offline: no consume megas, no tienes que registrarte ni autenticarte
  • Seguridad: Al ser offline nadie tiene acceso a tus datos financieros, esta información solo la manejas tu
  • Administrar tus ingresos: te permite añadir y administrar tus ingresos por categorías (ej: salario, venta)
  • Administrar tus gastos: te permite añadir y administrar tus gastos por categorías (ej: compra, pago de la electricidad)
  • Administrar tus cuentas: te permite añadir y administrar tus cuentas (ej: efectivo, tarjeta de banco metropolitano)
  • Administrar tus deudas: te permite añadir y administrar tus deudas
  • Categorías: te permite utilizar una categoría existente o añadir la que desees
  • Estadística: cuenta con estadísticas personales como para los negocios
  • Monedas: puedes seleccionar o añadir el tipo de moneda que desees (incluye el CUP)
  • Negocios: Hasta este momento cuenta con 2 modelos de negocio: Venta de artículos y Cafetería, poco a poco se irán añadiendo más negocios (el que quiera añadir su negocio personalizado puede contactarnos). Los negocios cuentan con secciones para el inventario, las ventas, los gastos, los productos…
  • Modo oscuro: cuenta con un fabuloso diseño para el modo oscuro
  • Presupuesto: puedes añadir y gestionar el presupuesto del que dispones para el año
  • Reportes: puedes exportar reportes en Excel tanto de tus finanzas personal como las de tu negocio
  • Vinculación con TransfermóvilFintech estatal cubana: puedes registrar en la aplicación todas las operaciones realizadas con la aplicación Transfermóvil. Es decir, si te transfirieron 200 cup por Transfermóvil la aplicación te permite añadir esa operación como un ingreso de 200 cup por transferencia. La aplicación no te permite realizar transferencias ni operaciones bancarias.
  • Contraseña: Para más seguridad puedes añadir y utilizar contraseña de inicio
  • Recuperación: Puedes exportar e importar la base de datos

¿Cómo se enlaza con las plataformas de pago cubanas?

Lucy solo detecta las operaciones que se han hecho desde Transfermóvil mediante la confirmación de cada operación que envía esta plataforma. Las operaciones realizadas con Enzona- Fintech estatal cubana-la aplicación no las detecta ya que esta plataforma no envía confirmación ni al teléfono móvil ni al correo.

En la app, se muestra la posibilidad de controlar las finanzas personales, incluso estadísticas para tomar decisiones inteligentes, ¿crees que está el pueblo cubano preparado para este tipo de educación financiera? ¿Han tenido alguna retroalimentación de parte de las personas? ¿Cómo fomentar cultura sobre la planeación financiera?

En cualquier parte del mundo siempre hay personas que le prestan más atención a la educación financiera que otras. Es un tema importante y necesario, pero del cual muchas personas todavía no son conscientes. En Cuba sucede lo mismo, creo que con los cambios que estamos viviendo y los que vendrán resulta de vital importancia que cada cubano tome en sus manos el control de su vida financiera. Esta aplicación es un buen comienzo y vinculo en el mundo de las finanzas.

Antes de lanzar la aplicación e incluso cuando estaba en desarrollo y prueba íbamos haciendo sondeos con grupos de personas para ver que les parecía la idea y la respuesta siempre fue muy positiva, sobre todo por parte de los emprendedores y negociantes.

Primeramente, hay que crear una conciencia en las personas de la necesidad y beneficios de ser una persona inteligente financieramente hablando.

¿Cómo valora el ecosistema fintech que ha ido en crescendo en Cuba con soluciones como QvaPay o Qbita?

Esto es una muy buena noticia para los cubanos. Nos encanta ver jóvenes igual que nosotros comprometidos por ofrecer soluciones de alta calidad a problemas puntuales de nuestra sociedad. Están haciendo un trabajo muy serio y meritorio.