Madrid, el polo de innovación «con libertad» que quiere Ayuso

Rate this post

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó este jueves en su visita a South Summit que “Madrid es la ciudad de España con mayor creación de startups», hasta el punto de que en 2021 «multiplicamos por 5 su número». Y eso sin necesidad de mencionar que Madrid ha venido acogiendo en los recientes años iniciativa tras iniciativa que, tras la fallida intentona de golpe en Cataluña, han ido abandonando la ciudad condal ante la inseguridad jurídica que generó aquel suceso.

En su intervención, Días Ayuso afirmó su deseo de que Madrid «sea un polo de innovación», lo que, advirtió, «lo vamos a conseguir con libertad, sin intervenir en las empresas, pero asegurándonos de que haya una igualdad de oportunidades” porque, según recalcó, “Madrid es la región que más talento atrae y retiene de tiene España”.

En este contexto, lanzó otro mensaje para navegantes, precisamente en la yugular de un problema que los emprendedores suelen apuntar el debe como es el excesivo papeleo asociado a toda iniciativa emprendedora: “La innovación no espera a que el burócrata tenga una idea brillante, se crea aquí en South Summit”, espetó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que desde el Gobierno que preside se propone poner toda la carne en el asador para “eliminar toda la burocracia innecesaria”.

Además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, por el escenario principal de South Summit ha pasado Marci Zaroff, CEO de ECOfashion Corp, que ha hablado sobre economía circular, en la que ha explicado un nuevo concepto de moda. En su intervención, Zaroff ha asegurado que “la moda es uno de los mejores medios para transformar la sociedad por la influencia que tiene”. Además, también ha apuntado que “tenemos que mirar las cosas desde una perspectiva diferente, para encontrar soluciones a los problemas que se nos plantean”.

Además del Metaverso y la industria de la Salud, que ha centrado gran parte del contenido en esta segunda jornada, en diferentes escenarios de South Summit se ha tratado de analizar cómo es el ecosistema de la innovación en países tradicionalmente líderes, como EEUU e Israel.

También en otros países que empiezan a jugar fuerte en el ámbito de la innovación, como es Argentina y su fenómeno de unicornios. Una situación que han desgranado Martín Varsavsky, de Gogoo Network; Matías Woloski, de Auth0/Okta, y Martín Umaran, de Globant.  Este último apuntaba “Argentina tuvo una tradición de construir capital, que hemos aprovechado ahora. Cuando uno piensa en emprendimiento, uno de los factores fundamentales es la pasión y el argentino es muy pasional”.

Con motivo de los diez años de South Summit, BStartup de Banco Sabadell ha reunido a tres startups de reconocido prestigio, creadas hace aproximadamente 10 años: Job&Talent, RedPoints y Deporvillage, cuyos responsables han compartido con los asistentes las estrategias que les han llevado al éxito actual, en una charla moderada por Yolanda Pérez, Directora de BStartup de Banco Sabadell.

Sobre la conquista de metas a veces inalcanzables han compartido sus experiencias el emprendedor de éxito Leandro Sigman, presidente de Insud Pharma, y el reconocido atleta olímpico Chema Martínez, que ha querido inspirar a los emprendedores congregados señalando que “lo imposible se lo marca uno mismo con los objetivos que se pone”. Así, el ex atleta reconocía que “por ejemplo, en los maratones llevas tu cuerpo al máximo y tienes que tener la capacidad mental de saber sufrir en esos momentos en los que crees que no puedes más”.