Málaga gana a Madrid el más relevante evento sobre tecnología del sur de Europa

Rate this post

Por primera vez, el DES-Digital Enterprise Show, el evento de referencia en transformación digital del sur de Europa, se celebrará este año en Málaga, una de las principales metrópolis españolas que le ha ganado la partida a Madrid como ciudad, anfitriona, donde tuvieron lugar las últimas ediciones.

En la rueda de prensa de presentación del evento, Albert Planas, director general de NEBEXT, empresa organizadora del mismo, puso de relieve la estrecha colaboración con las autoridades malacitanas, así como lo que llamó un “ADN tecnológico” del que, en su opinión, la ciudad andaluza goza como pocas en Europa.

Preguntado por si abandonar Madrid, en su condición de capital del país y supuesto mejor altavoz pudiera afectar a la repercusión del evento, Planas, uno de los históricos cofundadores del célebre Mobile, confesó que “aunque Madrid es capital, una gran capital cultural, ministerial, etcétera, Málaga también tiene muchas marcas que ofrecer, y si destaca una es la marca tecnológica”.

El máximo responsable de DES 2022 señaló que para sustituir Madrid buscaba una ciudad para la que el evento “fuera un instrumento de colaboración conjunta”. “No digo que en Madrid no hubiera esa colaboración”, aclaró, “pero no era tan intensa como la que hemos obtenido con el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía e, incluso, de la Diputación Provincial. De Málaga”.

Por su parte, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, quien arropó la presentación del evento en el hotel Ritz de Madrid, subrayó de la ciudad que gobierna como primer munícipe desde hace 22 años “su capacidad de atraer talento”. “Es una oportunidad magnífica para que el ecosistema se ponga al día”, arguyó en su intervención.

El DES de este año se celebrará del 14 al 16 de junio en Málaga y tiene previsto reunir a más de 12.000 congresistas. Su principal fin es impulsar la digitalización de las empresas y administraciones para aumentar su competitividad e impulsar el desarrollo económico y social.

Con la vocación de ayudar a convertir Málaga en el epicentro de la innovación tecnológica, DES2022 acogerá diferentes actividades en las que fomentar el networking y las alianzas entre todo el ecosistema empresarial y tecnológico que se dará cita del 14 al 16 de junio en la ciudad.

Entre ellas, destacan los almuerzos para CEOs Leadership Summit, el foro para startups tecnológicas Innovation Hub, o los European Digital Mindset Awards 2022, unos premios que reconocen los proyectos empresariales y las personas que lideran la transformación digital en sus negocios.

Nuevos expertos internacionales confirmados

Los auditorios de DES2022 verán intervenciones de un extenso elenco de expertos internacionales de la talla de Gunter Pauli, el creador y mayor especialista en blue economy; Liz Parrish, expondrá los avances en su investigación para desarrollar un método que revertirá el envejecimiento de las células y nos permitirá alargar la esperanza de vida; Jerome S. Engel, experto en innovación, emprendimiento y capital riesgo o Cristina Dolan, del MIT, quien ayudará a los profesionales asistentes a dotar de transparencia sus estrategias de sostenibilidad a través de la aplicación de Big Data y Analytics.

Junto a ellos, otros expertos como Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE, analizará cómo la tecnología puede ayudar a las personas con discapacidad a aumentar su autonomía o el mediático experto en transformación digital Marc Vidal (a quien entrevistamos en TodoStartups) acudirán a la sexta edición de DES-Digital Enterprise Show.

En total, más de 500 expertos de todo el mundo compartirán sus estrategias y casos de éxito que inspirarán a todos los profesionales asistentes a DES en más de 270 horas de congreso. Sandra Infante, directora de DES-Digital Enterprise Show, anunció también la celebración de The Scale-Up World Summit, “un nuevo espacio que llega esta edición donde vamos a acoger todo aquello que rodea al mundo del emprendimiento”.

Junto al congreso, DES2022 contará con más de 200 firmas expositoras como AWS, IBM, KPMG, Kyndryl, T-Systems, Globant, Arcopay, Codurance, Personio o The Cube, darán a conocer las soluciones tecnológicas más innovadoras del mercado, tales como el uso de Inteligencia Artificial, IoT, Ciberseguridad, Big Data, Realidad Virtual, Blockchain o 5G, entre otras.

DES aglutina así las últimas tecnologías, soluciones, casos de éxito e inspiración para contribuir a la evolución de la transformación digital que permita a las empresas transformar sus modelos de negocio y ser más competitivas.

La nueva edición de DES2022, pondrá el foco en cómo reimaginar los nuevos modelos de negocio después de que la pandemia haya acelerado la digitalización de muchas empresas. De hecho, según predicciones de IDC, en 2022, el 70% de todas las organizaciones a nivel global habrán acelerado su uso de tecnologías digitales, transformando sus procesos y reinventando sus modelos de negocio. Y es que apostar por estrategias de transformación digital facilita la resiliencia e impulsa la diferenciación de los negocios para entregar un valor único.

En la presentación del evento, además de los citados, estuvo también presente Nacho Villoch, director del congreso Digital Business World Congress, que se celebra en el marco de DES2022.

Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups