Mani Thawani reivindica pasos firmes en la adopción masiva de la descentralización

4.9/5 - (13 votos)

La descentralización total no existe. Así opina Mani Thawani, fundador y presidente del Grupo Blockmatica, al arrancar esta entrevista desde su sede, en pleno centro de financiero de Dubái.

Blockmatica es el nombre del holding empresarial que a su vez abarca una asesoría fiscal, una agencia de marketing, un proyecto de prensa descentralizada, otro de metaverso hiper realista o la joya de la corona, hoy, para este emprendedor canario: Mundo Crypto, quien afirma que las criptomonedas están viviendo una época de oro porque las personas se están adentrando para algo más que ganar dinero.

“Es algo más, está generando nuevas salidas laborales y la tecnología sobre la que se asienta (blockchain) está cambiando el mundo, en todos los sentidos. Para empezar, el sector financiero, pero también el político, todas las  industrias”, cuenta. Cuando Mani se embarcó en este universo, allá en 2015, no imaginaba que en 2022 tendría entre manos la intención de cambiar, también, en parte, el sector de los medios de comunicación.

Todo surge a raíz de la proliferación de la desinformación

“Nosotros, que apoyamos el mundo descentralizado, leemos la información centralizada. En un momento, conozco al director de marketing del diario Marca y comenzamos a dar forma a la primera prensa descentralizada del ecosistema. Ahora, somos un equipo de casi veinte personas y ya lleva casi nueve meses en desarrollo. Está a punto de salir de forma mundial en más de nueve idiomas”, comparte el fundador de Blockmatica.

Se suma un proyecto de metaverso propio, descentralizado, en el que tienen puesto la mayoría del foco actual. Va a estar basado en el mundo gaming, porque su intención es que las personas aprendan de criptodivisas y además se diviertan. Y es que la educación, para este holding empresarial que arrancó en Tenerife y Madrid (y que ahora cuenta con sede en Dubai -próximamente Miami y algunos territorios de Asia, como India-), es esencial.

Mani pretende que las personas lo entiendan de una manera distinta a como solemos aprender la educación financiera. “Todo está muy centralizado. Para dar pasos firmes hacia la adopción de la descentralización, es necesario apoyar a las empresas de formación, desde una edad en la que la persona ya es consciente de su realidad, desde el colegio, donde podemos ya llegar a entender cómo funciona la centralización o la política, o el periodismo o la sanidad, hasta los mismos gobiernos”, declara.

Educación para adoptar la descentralización

Como emprendedor, Thawani confiesa que, como tantos otros, lo que buscaba en el inicio era una forma de aumentar sus ingresos. Años después, traslada a la comunidad la importancia de obtener auténtica libertad financiera. “Soy consciente de que fui afortunado, lo soy, muchísimo. Yo sí creo en la suerte para las personas, más allá del discurso de algunos empresarios que suelen salir a decir que no existe, que se busca. Creo que tuve mucha suerte de adentrarme en las criptomonedas”, recuerda.

“No estamos preparados todavía para vivir en un mundo 100% descentralizado”

La comunidad de Mundo Crypto, recopilando los países hispano hablantes, se cifra en alrededor de 100.000 personas, según su fundador, quien a su vez anhela que Mundo Cripto se convierta en una institución educativa en criptomonedas, para poder trabajar con gobiernos de distintos países. Es educación en lo que Thawani hace hincapié, como base para la adopción masiva de una descentralización que, expone, hoy, no existe.

Según sus palabras: “Sí hay niveles de descentralización. Por ejemplo, la democracia es uno de ellos. No se puede hacer de golpe es imposible otorgar libertad plena, en este sentido, a todo el mundo. Entre otras cosas, porque uno de los escollos principales de la descentralización es la regulación. No estamos preparados todavía para vivir en un mundo 100% descentralizado”.