Más de 1.300.000 emprendedores se acogieron a la tarifa plana de 50 euros

fati1
Fátima Báñez (Fotografías: Luis Miguel belda/TodoStartups)

Más de un millón trescientas mil personas se han acogido a la llamada ‘tarifa plana’ de 50 euros para autónomos que aprobó el Gobierno español hace cuatro años, según destacó este lunes la ministra de Empleo, Fátima  Báñez, en su intervención en el Foro ‘La pyme española y el reto del crecimiento’, que convocó El Confidencial, Ibercaja y Cámara de Comercio de España.

“Necesitamos nuevas empresas y emprendedores que inicien sus proyectos con menos trabas”, dijo la ministra, quien destacó que para tal fin su gobierno puso en marcha “la famosa tarifa plana de 50 euros que ya ha dado oportunidades a más de 1.300.000 personas de iniciar un proyecto por cuenta propia”.

La tarifa plana para autónomos fue aprobada por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy en 2013 con el propósito de impulsar el autoempleo. La medida consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social en calidad de autónomo.

fati2

En este marco, Báñez se felicitó porque el empleo juvenil “ha vuelto a recuperar ese millón de jóvenes menores de 25 años trabajando en España que hacía una década habíamos perdido”, así como del crecimiento de empleo entre las pymes, que roza  casi el 4%, por encima del crecimiento medio del empleo, destacó.

Si bien admitió que “nos queda camino por recorrer porque solo hemos sido capaces de recuperar el 65% del empleo que destruyó la crisis” y el objetivo es sumar 20 millones de personas trabajando en España.

Báñez citó otro de las iniciativas gubernamentales que, a su juicio, más beneficio ha generado entre las pymes: el plan de pago a proveedores, que, señaló, “ha permitido pagar facturas perdidas en los cajones de las administraciones por más de 30.200 millones de euros, lo que ha salvado muchas empresas”. No en vano, el 72% de los proveedores fueron pymes.

fati3
Nacho Cardero, director de ‘El Confidencial’

Aseveró Báñez con carácter general que los grandes desafíos de las pymes son la globalización, la digitalización y la ganancia de productividad y para eso es necesario empresas más internacionalizadas, más grandes y más productivas, que apuesten por el I+D+i y por el talento.

CATALUÑA  

La ministra de Empleo también se refirió a la jornada de este domingo en Cataluña e hizo un llamamiento a la “responsabilidad de todos”. “El camino no es la división y la fractura, eso solo lleva a la imposición y a la farsa que muchos vivimos ayer”, denunció.

En su opinión, “el camino es seguir sumando”, e indicó que “unos cuantos no pueden condenar a la sociedad española, y especialmente a la catalana, a la parálisis y a la confrontación”.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups