Mondoñedo asume las nuevas tecnologías como motor de futuro

Mondoñedo es una ciudad absolutamente monumental, muy bien conservada”, afirma su alcaldesa, Elena Candia, quien tiene claro que las nuevas tecnologías son hoy la herramienta que permite unir el pasado con el futuro, y ayudar a la comprensión de los más jóvenes con la historia de una localidad que, en una revisión del clásico refrán, en su día tuvo y hoy se propone firmemente retener, cuando no ampliar.

Probablemente sea Mondoñedo, en la Mariña lucense, el paradigma de localidad agroindustrial gallega que ve en la transformación digital un pasadizo hacia la luz en tiempos de crisis. Porque, como ella misma afirma, en declaraciones concedidas a TodoStartups, “aplicar la tecnología nos permite llegar a todo el mundo en tiempo real y que todo el mundo pueda conocer Mondoñedo y ese maravilloso contraste entre historia, pasado y futuro”.

Lo cuenta durante estos días de frenética actividad en la segunda feria de turismo del mundo, Fitur (se estima que la primera es la ITB de Berlín). Candia tiene claro que la tecnología “aplicada a nuestro patrimonio material e inmaterial es nuestro principal instrumento de promoción (…) nuestra principal carta de presentación y campaña promocional, que es ser capaces de aprovechar los instrumentos tecnológicos más innovadores para llegar a todo el mundo”.

Una buena muestra es The Mondoñedo Valley, un proyecto en el que interviene, entre otros, la Universidad a Distancia de Madrid UDIMA, propietaria de TodoStartups, que, recuerda Candia, “ha sido muy valorado por los fondos europeos, a través de la financiación del grupo de desarrollo rural Tierras de Miranda, y cuyo objetivo es ser una ventana al mundo”.

Escaparate, subraya, que no se limita a la promoción del territorio, también “como producción de sus productos y la posibilidad de poder adquirirlos en cualquier parte del mundo”. Porque nada empacha a la alcaldesa de Mondoñedo cuando asevera que “nuestros principales valores son un buenísimo medio ambiente, y una gran calidad de nuestra agua y tierra, que convierten a nuestra huerta en absolutamente natural y muy respetuosa con el medio ambiente”.

Ahora, el objetivo más próximo en el tiempo y en el que igualmente juegan un papel sobresaliente las nuevas tecnologías, es la Casa Museo Álvaro Cunqueiro, “fabulador, gastrónomo y escritor de fama internacional” con quien la ciudad se propone saldar una deuda con su obra y memoria, rehabilitando en la plaza de la catedral, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el hogar donde vivió y se inspiró para escribir sus obras, “y donde la tecnología tiene un protagonismo muy especial”, reitera.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups