Munily: una súper app para comunidades residenciales en LATAM

5/5 - (2 votos)

De cero a 100 así ha sido el crecimiento de Munily, una súper app para comunidades residenciales en LATAM que de pasar por la Ciudad del Saber- centro de referencia de startups en Panamá-, pasaron por el Demo Day de Platzi y recientemente entraron a YCombinator. Con Marwa Hage, Cofounder & Chief Commercial Officer, conversamos sobre esta startup.

¿Cómo surgió Munily y cómo planificaron y lanzaron el MVP?

Somos cuatro socios fundadores y nació en Panamá aproximadamente como en el 2018. Mi hermano tuvo una situación puntual y es que en el espacio donde vivíamos no existía el citófono y era un dolor la comunicación y el pase hacia el lugar.

Dijimos “ok, esto puede seguir pasando” y nos listamos a desarrollar una gestión para nuestra necesidad puntual donde el prototipo de Munily era literalmente un citófono virtual para recibir comunicados. Era nuestra necesidad de momento, después dijimos, esto lo podemos comercializar y se va a volver un negocio.

Para 2019, fue cuando salimos al mercado a probar un MVP en aproximadamente cinco edificios. Nos quedamos probando ese año el producto y cuando arrancó realmente el desarrollo fue en 2020 con pandemia, cuando las propiedades tenían la necesidad de comunicarse con los residentes de mantener los aforos en áreas comunes, que los guardias no tuviesen contacto con los documentos de las personas, adaptamos muchísimo la necesidad a la pandemia.

Supimos escuchar muy bien al mercado, vimos la oportunidad y capitalizamos esa oportunidad. Y así fue que pudimos crecer de nueve a 60 clientes en el 2020. Por otro lado, nos ayudó el tema de ventas, porque como nadie quería comprar online. Antes tenías que ir a la comunidad y hablar con la administración y el consejo, tú, entonces, mientras hacías 1 o 2, virtual podías hacer 10 o 12.

La clave es que nos adelantamos al problema, en sentido de que, comenzamos a pensar a futuro. Pandemia fue marzo 2021, y visionamos lo que iba a pasar y para cuando pasó el problema, ya teníamos la solución, fuimos los pioneros en el mercado que hizo que esto explotara y boca a boca comenzara a sonar duro.

Pasar de nueve a 60 clientes nos hizo conocer muchísimo para el 2020, tener un producto ya sólido porque con 60 clientes ya podíamos decir que ya hay una necesidad y tracción evidente para que luego el 2021, creciéramos de 60 a 230 clientes. El crecimiento ha sido notario y estamos manejando una súper app para comunidades residenciales enfocando nuestro en la seguridad y citófono virtual, pero tenemos varias verticales de seguridad; comunicación, (chats); reserva de áreas, ahorros.

En el caso de ahorros, lo que puedes hacer es que hacemos negocio con proveedores locales – alianzas como car wash o lavanderías, cuidado de mascotas porque lo estamos buscando es la experiencia en Munily es básicamente todo lo que tenga que ver con una acción siendo residente lo puedes hacer a través de la plataforma.

Nosotros queremos ofrecer experiencias residenciales mediante la gestión, pero mantenemos el foco en seguridad porque de ahí creció el proyecto, es una necesidad básica y vivimos en Latinoamérica y es este, el continente más inseguro del mundo, lo cual también representa una oportunidad interesante.

¿Cuáles las claves para emprender en una industria competitiva como la proptech?

La principal ventaja competitiva sale de quién sabe escuchar mejor. El tema consultivo y el levantamiento de información, a medida que hables con tus usuarios, más información vas a tener para poder solucionar y hacer un producto adaptado a las necesidades de cada cual y eso no es algo que pueda dar los números, ni una pantalla, con KPIs, está en la propia calle, saliendo a hablar.

Hay diferencias entre Panamá y Colombia, ya que se expandieron hacia ahí

Diferencias culturales sí hay, Panamá es más flexible, más fácil. Colombia no, por el tema cultural y por la inseguridad. En algunas partes, hay una cultura enfocada mucho más al tema de seguridad, lo cual es beneficioso para nosotros. La principal diferencia sí radica muchísimo en cultura.

¿Cómo ha sido el proceso de internacional más allá de Panamá?

La principal razón es porque estamos apuntando a mercados grandes. Colombia, México y Brasil representan la mayor oportunidad de mercado. En mercados grandes hay muchos problemas de inseguridad, y también los tres países son muy inseguros en LATAM.

Somos colombianos lo cual nos da facilidad para entrar a Colombia porque conocemos el mercado perfectamente, vivimos aquí y eso nos ayudó muchísimo a entrar con un pie adelante. Independientemente del tamaño del mercado, tienes un trabajo gigante que hacer, entonces es mejor capitalizar en mercado grande.

Participaron en el Demo Day de Platzi, y llegaron a estar entre las 15 mejores, ¿cómo la Escuela de Startups y la mentoría continua ayudaron a crear y acelerar un mejor producto?

Increíble, todo lo que se ha aprendido dura. Fue interesante, de hecho, dentro de la empresa, la mayoría ha hecho, por lo menos, un curso en Platzi. La mejor herramienta para apoyar al emprendimiento en LATAM. Platzi es una increíble fuente de educación para poder seguir adelante independientemente de tu industria. Nos fue increíble, hicimos relaciones y con el conocimiento aportado, y fuimos de las primeras startups en entrar a YC y ya teníamos un know how de todo este procedimiento.

Recientemente, ¡entraron a YC! y se convierten en la tercera startup que logra el hito a nivel país, ¿qué significa para ustedes como founders y el team en materia de know how y crecimiento?

Simplemente increíble tanto porque es la tercera de panameña e impulsa mucho al país y fue la experiencia antes de entrar, ya que lo bonito de YC es que no has entrado, mandaste tu form, ya estás aprendiendo un montón por todo lo que tienes que llenar para enviar el formulario, ya estás aprendiendo antes de estar en el batch.

Es una oportunidad como founders, ya que Munily es la única startup de comunidades residenciales de Latinoamérica en entrar a YC porque tenemos un ticket que hay que saber explotar muy bien. Traer a LATAM, la turbina, la ambición gringa que lo dejan muy claro desde el primer día y la idea a corto, mediano plazo, impactar.

¿Por qué apuestan por la educación y la creación de comunidad a través de temas medulares a la startup, tales como mercado de bienes raíces o legislaciones sobre propiedad horizontal?

Nosotros queremos brindar una experiencia de transformación y eso nada más no se logra con tecnología porque si tú le puedes dar la herramienta al administrador y la comunidad y funciona, pero para transformar la experiencia per se es por la educación que pueda superarse para brindar una mejor solución a su comunidad. Estamos muy comprometidos con educar a comunidades y hacemos en promedios dos webinar a la semana porque la idea es que puedan crecer en ambientes profesionales.

Han sido acelerados en la Ciudad del Saber, ¿qué rol ha desempeñado esa institución en el desarrollo de Munily y todos los insights antes mencionados?

Fue clave, al principio recién cuando estábamos empezando, a través de ellos pudimos, aprender de muchos conceptos, nos dio la experiencia para luego saltar a Platzi, luego a YC. Ha sido esencial para llegar a donde estamos hoy tanto por know how como contactos a nivel nacional y si hay alguna startup en Panamá que tiene una idea o quiere arrancar, Ciudad del Saber es muy recurso para empezar.

¿Qué consejos pudieran ofrecer a quienes tengan una idea sobre cómo solucionar un problema y lanzarse al mercado?

Salir al mercado, es muy difícil, uno quiere salir con lo mejor. Y uno tiene que tener mucho cuidado como emprendedores y es parálisis por análisis y es que de tanto analizar la cuestión. Tienes una idea, saca tu MVP y sal, mira qué te van a decir y ve adaptando.

¿Algún reto del punto de vista legislativo?

No nos ha ido mal, pero Colombia tiene tres pasos adelante para empresas de tecnología y el apoyo que dan a la industria. En Panamá también siempre y cuando estés en Ciudad del Saber, razón por la cual es súper importante porque sí hay beneficios a través de ellos. Si lo haces independiente, sí es más complicado.

¿Cómo hacer de Panamá un hub de startups en LATAM?

Apoyo de personas que ya hayan pasado y tengan la disposición de ayudar. Pienso que es una responsabilidad de todas las personas o founders que han tenido éxito, sea grande o pequeño para poder impulsar realmente el ecosistema, ya uno tiene un camino y la mejor manera de ayudar a otro a crecer es pudiendo pasar ese know how para que salga adelante y podamos salir adelante como país.