Nace Wakkap, la primera plataforma de compraventa de videojuegos entre jugadores

wakkap1
Manuel y Tomás Salazar, los jóvenes emprendedores fundadores de Wakkap

Wakkap, una iniciativa emprendedora ideada por dos hermanos, se ha convertido en la primera plataforma de compraventa de videojuegos entre usuarios en un país, España, que ocupa actualmente la cuarta plaza europea con mayor número de jugadores, hasta 15 millones, o lo que es lo mismo, un 42% de la población.

Desde 2013, España se ha posicionado como la primera industria de ocio audiovisual e interactivo de España. Según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), el consumo en el sector del videojuego en España alcanza la cifra de 1.083 millones de euros, de los cuales 791 millones son directamente de venta física y 292 millones de venta online, según fuentes de GFK y Gametrack-ISFE (Federación Europea de Software Interactivo), respectivamente.

Los gamers españoles dedican una media de 6,2 horas semanales, y este es el caso de dos hermanos emprendedores, Manuel, ingeniero industrial de 25 años, y Tomás Salazar Páramo, licenciado en ADE y Derecho, de 24 años, que durante un viaje en coche en abril de 2015, comentaban la cantidad de videojuegos que se acumulaban en su casa, sin uso, tras horas y horas de diversión. Algo tenían que hacer para dar salida a cientos de videojuegos, “y por qué no recurrir al mercado de segunda mano y dar oportunidad a otros jugadores de disfrutar como ellos lo habían hecho y a un precio mucho más asequible”, explican en un comunicado difundido este lunes.

Un año más tarde, no sin ayuda de amigos, la reflexión viajera pasó a convertirse poco a poco en una realidad. Sus vivencias como jugadores, la experiencia e ideas de otros profesionales, diseñadores, programadores y expertos en marketing online, se iban integrando en el proyecto de crear una comunidad dirigida por y para los jugadores. Así nace Wakkap, una iniciativa joven 100% española y la primera plataforma de compraventa de videojuegos entre jugadores.

“La idea surge debido a las nuevas tecnologías y las posibilidades que éstas ofrecen a los usuarios. Además, vimos la necesidad también, de dar solución a las prácticas de las tiendas tradicionales del sector, de las tasaciones tan poco favorables; se aprovechaban de nosotros, los jugadores y hacían difícil, incómoda y frustrante la experiencia de vender nuestros juegos seminuevos, que luego los vendían por un precio muy superior”, explica Manuel Salazar.

“Wakkap es un punto de encuentro para jugadores, donde comprar y vender videojuegos sin la necesidad de moverte de casa, integrando servicios de mensajería y plataformas de pago para dar comodidad y seguridad a los usuarios. Los jugadores pueden vender los juegos que ya no utilizan subiéndolos ellos mismos al precio que consideran adecuados, supervisando nosotros cada compraventa para garantizar la fiabilidad de la operación. La construimos bajo la premisa de ser un portal honesto y transparente. Colaboramos con grandes empresas como Sipay, primera pasarela de pagos española en obtener los más altos estándares internacionales de seguridad o la sociedad estatal de Correos, operador de servicio postal y paquetería para dar una prestación más al comprador-vendedor”, añade Tomás.

En solo seis meses de existencia, Wakkap acumula ya algo más de 3.500 usuarios registrados y unos 1.500 videojuegos en venta, donde se pueden encontrar todos los juegos que han salido en Europa desde la primera Nintendo que salió en España hasta la generación actual, incorporando los nuevos títulos que salen al mercado.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups