“Ni Trump ni nadie va a parar el proceso de globalización”

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, manifestó este martes su convencimiento de que el proceso de globalización no se verá afectado por las medidas proteccionistas recién anunciadas en materia económica por el flamante presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Esto será una pausa. Ni Trump ni nadie va a parar el proceso de globalización”, aseveró en el transcurso del Desayuno Informativo que convocó el Club Diálogos para la Democracia en el hotel Eurostars Madrid Tower, y al que, entre otros, asistió el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria.

trump1-min
En la imagen, Romay Beccaria.

A su juicio, la globalización, tanto en términos sociales como económicos, es un proceso imparable”, al que atribuyó un papel “muy positivo para la Humanidad” en su conjunto. Prueba de ello es que el índice de pobreza extrema en el mundo ha descendido del 30 al 10% actual, al tiempo que se ha reducido la desigualdad.

Aun con todas las dificultades derivadas de la crisis, apuntó que solo en 2009 se puede decir que hubo recesión económica de carácter global. El resto del tiempo, significó, se ha seguido creciendo y en este marco España ha tenido, tiene, que mejorar su posición competitiva.

trump2-min

Para esto último, dijo, son precisas reformas, como aquellas que favorezcan la creación y desarrollo de empresas de mayor tamaño que el actual. La realidad no es buena: el 95% de las empresas españolas son más bien microempresas, con menos de 10 trabajadores. La legislación, dijo, debería quitar las actuales barreras que perjudican a las de más de 50 empleados y subir este listón, cuando menos, a 100.

Regresando sobre el delicado escenario que se dibuja con Trump, reconoció que “estamos en una dinámica de creciente incertidumbre que genera cierta paralización de la economía”. En su opinión, Trump genera mayor inquietud”, si bien advirtió que, en el fondo, “lo que pase en la economía de Estados Unidos no es muy importante para España”, cuyos mercados referentes son otros.

trump3-min

Admitió que la política del nuevo equipo presidencial, fundada sobre el proteccionismo económico, “frenará algo el proceso de globalización, pero ni el señor Trump ni nadie lo va a parar. Esto sera una pausa”. En este contexto, aprovechó para subrayar que “el primer perjudicado del ‘brexit’ será el propio Reino Unido”.

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups