EEUU autoriza a Amazon el reparto con drones

(JORDAN STEAD / Amazon)

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha dado consentimiento a Amazon para el reparto por medio de drones. La compañía que dirige Jeff Bezos dio a conocer el proyecto hace un año durante la conferencia re: MARS de Amazon (aprendizaje automático, automatización, robótica y espacio), que tuvo lugar en Las Vegas.

Entonces, presentó su diseño de drones Prime Air, totalmente eléctricos que pueden volar hasta 15 millas y entregar paquetes de unos 2,26 kilos a los clientes en menos de 30 minutos. El nuevo diseño de drones incluye avances en eficiencia, estabilidad y en seguridad. Puede realizar despegues y aterrizajes verticales, como un helicóptero. También cambia fácilmente entre estos dos modos: del modo vertical al modo avión y de regreso al modo vertical.

El avión distintivo se controla con seis grados de libertad, a diferencia de los cuatro estándar. Esto lo hace más estable y capaz de operar de manera segura en condiciones de viento más racheado, según se detalla en su blog.

Los drones de Amazon deben poder identificar objetos estáticos y en movimiento que vienen de cualquier dirección. Se emplean diversos sensores y algoritmos avanzados, como la visión estéreo de múltiples vistas, para detectar objetos estáticos como una chimenea. Para detectar objetos en movimiento, como un parapente o un helicóptero, se usan algoritmos patentados de visión por computadora y aprendizaje automático.

Para que el dron descienda para la entrega, se precisa un área pequeña alrededor del lugar de entrega que esté libre de personas, animales u obstáculos. Ello se determina usando una visión estéreo explicable en paralelo con sofisticados algoritmos de IA entrenados para detectar personas y animales desde arriba.

El patio de un cliente puede tener tendederos, cables telefónicos o cables eléctricos. La detección de cables es uno de los desafíos más difíciles para los vuelos a baja altitud. Mediante el uso de técnicas de visión por computadora que ha inventado, los drones pueden reconocer y evitar cables cuando descienden y ascienden fuera del patio de un cliente.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups