Entrevista Todostartups: Alexandra González, directora de proyectos en la Incubadora Despegue

Alexandra González

La directora de proyectos en la Incubadora Despegue , Alexandra González, desvela en esta entrevista de Todostartups la situación actual del marketing digital en España y explica cuál es su principal misión: “definir estrategias y objetivos de negocios con los empresarios que están con nosotros en la Incubadora, buscando sus mejores oportunidades con el marketing digital”. En concreto, su función es “definir con ellos sus planes de acción y les acompaño y superviso en el camino para conseguir los logros que estamos buscando en el negocio”.

¿Cómo definirías al empresario que quiere entrar a formar parte de la Incubadora Despegue?

Es un emprendedor que comprende que el marketing digital es el motor del crecimiento de su negocio y tiene la inquietud de querer coger el control, para no tener que depender de terceros. El empresario que forma parte del proyecto de la Incubadora Despegue quiere ser interdependiente.

¿Cuáles son los 3 errores más frecuentes que ves que hacen los empresarios con su marketing digital?

El primer error que veo que se repite todo el rato, para empezar, es que la mayoría intentan vender a todo el mundo, cuando no todo el mundo te va a comprar. Cada negocio tiene un mercado, con un cliente ideal final. Tienes que comprender a tu mercado para ahora poder definir tu estrategia de marketing digital , todo empieza aquí. Esto te permite evitar diluir un montón de recursos, ya no solo a nivel de dinero sino también de tiempo, que es un recurso de máximo valor. El segundo error es que con la intención de intentar vender a todos, el empresario siente la necesidad de tener que estar en todos lados. Un emprendedor que tiene un negocio de fontanería ahora quiere estar en LinkedIn. Una tienda online de moda que se acaba de lanzar ahora quiere competir por la palabra clave genérica de Moda en SEO… Y el tercer error es que no se sabe comunicar para generar una acción, esto es lo que se conoce como copy. Los empresarios suelen comunicar para informar. Para informar de sus servicios o productos, para informar de su empresa o de ellos. Pero no se comunica para hablar al cliente ideal final. A sus miedos, a sus inquietudes, a sus deseos, a sus problemas.Y si no sabes comunicar para generar la acción que estás buscando diluyes tus resultados con tus campañas de Marketing Digital.

¿Qué aspecto de marketing digital es importante pero normalmente no se trabaja?

La implementación. Se premia la idea antes que la implementación. Y sí, las ideas están muy bien. Pero realmente ideas, y buenas, hay muchas. Ahora bien, gente que implementa, hay muchas menos. Una idea, por muy buena que sea, sin implementación, es aire. En mi experiencia, viendo a empresarios cuando llegan a nosotros a la Incubadora Despegue, la implementación es su gran talón de Aquiles.

 

¿Qué te parece más significativo actualmente en el área del Marketing Online?

Que es un mundo de cambios constantes, donde las cosas no son estáticas. Y si no te adaptas y eres capaz de seguir el ritmo, te quedas fuera. Puedes ver mi visión en este video de marketing online. Para nosotros el marketing digital es mitad arte y mitad ciencia. Tienes que adquirir capacidades que te permitan ser un artista a la hora de saber llegar a tu cliente ideal final, en un mercado con tanto ruido, y crear un buen proceso de venta para fomentar la acción que estás buscando. Y al mismo tiempo necesitas tener aptitudes que te permitan saber entender la información, los números, los datos… Para determinar los próximos pasos con tu marketing digital.

¿Cuál sería tu consejo para aquellos empresarios y empresarias que necesitan comprender el funcionamiento del marketing digital?

Menos es más. Simplifica. Busca la oportunidad más importante que te permitirá dar un salto con tu negocio y enfoca todo aquí en los próximos 90 días.

¿Cuál es la principal satisfacción de tu trabajo?

Ayudar a empresarios a transformar sus negocios. Tengo la suerte de poder ver cómo negocios normales se convierten en negocios extraordinarios, y tener la oportunidad de acompañar a los empresarios en este viaje. Un viaje que me da un aprendizaje y un crecimiento constante, no solo profesional, si no también personal.

¿Qué oportunidades ves ahora con el marketing Digital?

A nivel estratégico en marketing digital, la sofisticación. En un mercado con tanto ruido y cada vez más sofisticado, estás obligado a subir de nivel en tu sofisticación con el marketing digital. La atención de una persona, en el momento actual en el que vivimos, es una moneda de enorme valor. A nivel táctico en marketing digital, Facebook es una gran oportunidad para los empresarios y también Instagram. Precisamente esta última es buena para tiendas online o negocios que dan para un contenido muy visual.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación del Marketing Digital en España?

Hay muchas opiniones sobre el Marketing Digital. Desde mi punto de vista, el marketing digital, lo es todo en un negocio. No solo para llegar al usuario por primera vez y hacer que te conozca. El marketing digital forma parte de todo el proceso, hasta que el usuario se convierte en cliente y también posteriormente, siendo ya cliente, sigues haciendo marketing. Yo entreno boxeo, me encanta. Mi objetivo ahora en boxeo es trabajar mucho el juego de pies. Poder bailar en el ring. Hago referencia a esto porque para mí el marketing digital es lo mismo. Es una coreografía. Cuanto más bueno seas moviéndote y bailando en el ring del marketing digital, más difícil será que te toquen y mayor será la audiencia que clame tu nombre. Puedes descubrir casos de éxito en opiniones Incubadora Despegue .