PanamaStartups: mentoring para una nueva clase de emprendedores

Boris Wainberg, es el fundador de PanamaStartups, “la comunidad de emprendedores de Panamá que surge en el 2015, por la necesidad de apoyo, herramientas y mentorías que existía en una nueva clase de emprendedores por elección”.

¿Por qué crear Panamá Startups? ¿Qué servicios ofrecen a los emprendedores? ¿Quiénes forman parte del equipo?

PanamaStartups es un emprendimiento social, lo que significa que brindamos un apoyo a la sociedad, pero a la vez somos autosostenibles. A través de nuestra plataforma de mentores y actividades, cualquier persona que tenga una idea y la fuerza para afrontar el reto, puede convertirse en un emprendedor exitoso.

Ofrecemos Talleres, mentorías, información, herramientas y apoyo para todo tipo de emprendedores y pequeña empresa. Se puede visualizar un video aquí.

¿Tienen algún apoyo por parte del Estado?

No tenemos apoyo de ninguna institución gubernamental ni privada, como te comenté somos autosostenibles. Hemos participado y ganado el concurso para obtener capital semilla de Secretaría Nacional de Ciencia tecnología e Innovación (SENACYT) en el año 2018. De igual forma preparamos a otros emprendedores para participar en estos concursos y hemos tenido 4 ganadores hasta la fecha.

En ausencia del apoyo de capital privado, (es muy escaso el capital de riesgo en Panamá) se hace imprescindible algún tipo de apoyo gubernamental, especialmente en esta difícil situación de la pandemia donde los emprendedores no tienen recursos.

Somos autosostenibles, porque nuestros ingresos provienen de las personas que toman nuestros talleres, mentorías personalizadas y asesorías, pero tomando en cuenta el aspecto social, todos estos servicios se brindan a precios solidarios. De igual forma brindamos información y promovemos los emprendimientos en nuestras redes de manera gratuita.

¿Cómo es el proceso de trabajo?

Nuestra forma de trabajo es diferente a la convencional, no somos incubadora ni aceleradora. Brindamos nuestros servicios a quien los necesita y requiera. Hasta el momento hemos tenido más de 7mil asistentes a nuestros talleres y mentorías. Actualmente contamos con 22k miembros y 60k Emprendedores y MiPes (micro y pequeña empresa) en nuestras redes sociales.

Entonces, ¿cómo se definirían?

Nos definimos como una comunidad de apoyo, el hub del emprendimiento nacional, un integrador del ecosistema de emprendimiento en pro de los emprendedores.

¿Cuáles son los sectores donde más se emprende y otros en los que no?

Hay los emprendimientos “publicitados” los cuales son mayormente en el sector tecnología, plataformas digitales y por otro lado hay miles de emprendimientos en sectores tradicionales, como restaurantes, comercio, distribución y venta de múltiples productos.

Desde hace ya un par de años y acelerado por la pandemia, está el emprendedor que vende a través de redes ya sea mercancía importada o productos que él mismo desarrolla (textiles, comida, tecnología).

¿Cuáles son las principales trabas para el desarrollo de este tipo de emprendimiento en Panamá? ¿Cómo sortearlos? 

El tema es complejo, pero intentaré resumirlo:

  1. El problema cultural/educativo: La educación está totalmente inclinada hacia el trabajo tradicional y las mayorías son adversas a salir de lo convencional.
  2. Falta de creatividad y proyectos innovadores debida a la misma fórmula educativa.
  3. Capital de riesgo prácticamente inexistente, para poder escalar los buenos proyectos.
  4. Leyes que protegen a la empresa tradicional y grandes corporaciones, especialmente en el área financiera.

La solución a corto plazo, que no involucra el tema cultural, es hacer una selección desde el nivel universitario hacia arriba de personas con el ADN emprendedor; prepararlas, darles herramientas, financiarlas y acompañarlas hasta su punto de madurez, de esta forma presentar a la población casos de éxito que despierten el interés en convertirse en emprendedores, logrando ampliar gradualmente el porcentaje de personas que se dedican a emprender por elección.

Para los emprendimientos en negocios tradicionales hay MUCHA oportunidad, mucho acceso a capital de inversión privada y bancario.

¿Qué startups no debemos dejar de mirar en Panamá? ¿Hay potencial para que las startups panameñas se internacionalicen?

Varios emprendimientos panameños se han internacionalizado a nivel lationamericano. Existe una plataforma de crítica culinaria,  otra plataforma de clasificados, hay una cadena de cafeterías llamada Café Unido que ha abierto sucursales en EU.

Una marca de botas UnderCover boots vende sus productos alrededor del mundo y una plataforma llamada Tutorez que brinda tutorías on demand. También una tecnología de emails encriptados llamada Criptex y por supuesto PanamaStartups que esperemos brinde sus servicios online pronto a toda la región.