PayCaddy, fintech panameña que mediante acceso y educación financiera contribuye a la calidad de vida de las personas

Rate this post
Capital Financiero

PayCaddy es una fintech panameña que “construye el futuro de los servicios financieros”. la startup es una de las dos que de ese país entraron al Winter Batch 2022 de YCombinator.

Con Nickolas Pedrosa, Head of Product y Pablo José Gutiérrez, Head of Business Development and Operations de la PayCaddy conversamos sobre el hito, los retos y el ecosistema de startups en Panamá.

En una entrevista comentaron que desde 2018 crearon la empresa, ¿cómo ha sido el proceso desde entonces y cómo este año han logrado despegar? 

  • Nickolas Pedrosa

“Nuestro CEO, CTO y COO habían desarrollado esta idea que venía desde más tiempo atrás y desde entonces han tenido la idea de levantar fondos y hacer las alianzas necesarias con partners de la región, procesamiento de pagos como una alianza con Mastercard para la emisión de tarjetas con entidades bancarias locales y luego, de todo esto, ya teníamos un MVP con el que salimos a la calle el año antepasado, pero realmente la tracción vino el año pasado y desde entonces hemos logrado tener algunos clientes  y luego, nos fue muy bien en la aplicación a YCombinator”.

Son la cuarta startup panameña que lo logra, ¿qué esperan del programa?

  • Nickolas Pedrosa

YCombinator es para toda nuestra industria es un nombre que resuena muchísimo, nosotros no solo esperamos, sino sabemos el impacto que va a tener esto a nivel de visibilidad y la posibilidad de invertir en las próximas fases, pero también a nivel de la clientela y el equipo que va a estar creciendo. Y también para atraer talento que quieran la experiencia de estar en una startup y en fintech, puedan escuchar nuestro nombre y se sientan atraídos para ser parte de nuestro equipo”.

¿Cómo PayCaddy contribuye a la inclusión financiera y cómo contribuir a la educación financiera de la población y de empresas que empleen el servicio?

  • Pablo José Gutiérrez

En Panamá la bancarización deja mucho que desear. Tenemos por debajo del 50 % de la población bancarizada o semi bancarizada. Tenemos un reto importante para mejorar la calidad de vida de las personas porque tener acceso a servicios financieros se traduce en un mejor estilo de vida.

Nosotros a través de nuestra plataforma de producto lo que buscamos es que las personas puedan tener acceso a tarjetas de débito y prepago que al ser Mastercard en alianza le pueda brindar la facilidad a las personas de tener una tarjeta confiable en la que puedan extraer dinero, hacer transacciones y brindar acceso a calidad de vida.

En cuanto a educación financiera queremos que nuestro producto sirva para que la gente entienda cómo funcionan ciertos productos financieros, no lo quiero enmarcar como servicios bancarios, sino como una plataforma de servicios financieros per se que interconecte a otros jugadores de la industria de servicios financieros porque trabajamos con otras fintechs, financieras y bancos.

Podemos servir para brindar visibilidad a una gama importante de servicios que ofrece la industria para que las personas que sean los end users de nosotros, y clientes de nosotros tengan esa visión de todo lo que se ofrece en Panamá y las posibilidades que se pueden tener siendo un cliente de una fintech.

¿Cuáles son los retos principales que enfrenta una startup fintech desde el punto de vista legal en Panamá?

  • Pablo José Gutiérrez

No está al 100 % enmarcado dentro de una regulación, lo que nosotros hemos decidido hacer es tomar las mejores prácticas del mercado tanto local como internacional para enmarcarnos nosotros dentro de las mismas y poder nosotros cumplir regulaciones locales e internacionales.

Algo que nos enorgullece es tener dentro de nuestro proceso interno y de trabajo con clientes una plataforma robusta de cumplimiento y podemos mitigar de esa forma riesgos de lavado de dinero, financiamiento de terrorismo o armas de destrucción masiva.

Estamos conversando con asociaciones dentro de la plaza y que tienen presencia internacional en el mundo de cumplimiento para poder participar y trabajar de la mano con ellos y así poder tener más fuerza para que cuando nos volvamos a reunir con los reguladores, queremos trabajar en conjunto para que la regulación sea un enablers de las fintech.

Que no sea la regulación quien impida el avance e innovación, sino que la impulse y desarrolle, no necesariamente para las fintechs solamente, sino para los consumidores. Los reguladores lo que deben hacer es velar por el bien de los consumidores finales y ser enablers para que se creen más fintechs, que el entorno y el ecosistema fintech y de servicios financieros tengan una regulación lo suficientemente prudente, pero a su vez, que potencie la creación de nuevas fintechs y la innovación en Panamá.

¿Cómo hacer de Panamá un hub de startups en LATAM?

  • Nickolas Pedrosa

Creemos que Panamá tiene algunas ventajas dentro de la región con beneficios tanto geográficos como a la estabilidad de la economía, de alguna manera ha hecho que varias startups hayan empezado aquí.

El Programa de Innovación de Ciudad del Saber, son instituciones que ayudan a formar al talento panameño en cuanto cuáles son los pasos a tomar para lanzar una startup, llevarla de forma exitosa hasta poder llegar a crecer una compañía, que es el objetivo de todas.

Siento que realmente tiene el talento para ser ese hub de startups en LATAM, el talento latinoamericano se ve cada vez más en las altas esferas de conversaciones de startups y Panamá no se queda por detrás.

Hemos visto que programas de aceleración e inversión en Panamá es muy posible que ese tren siga en el futuro de la mano de programas como la Ciudad del Saber, de talento como nuestro equipo que desarrolla ideas y sale a buscar inversión extranjera, y podamos masificar también las ideas que laten en suelo panameño.

¿Qué consideran como emprendedores que le falte al ecosistema startapero de Panamá?

  • Nickolas Pedrosa

Eso es un tema que ocurre de forma orgánica, pero también requiere algo de organización. En el tema de startups, hay una comunidad se va dando las manos y se va ayudando a crecer, tanto porque hayan entrado a programas de aceleración locales o internacionales, o apenas estén naciendo y necesiten entender qué pasos dar o cómo ajustar su propuesta de negocio, ese network, creo que es lo más importante para que esas empresas y fundadores puedan conversar es lo más importante.

Sentimos que la oportunidad está, incluso, en que startups oyen mercadeándose en esa comunidad. En mi rol, en la parte de mercadeo, me toca indagar cómo podemos crear una comunidad y cómo podemos utilizar la pasión de esa comunidad de fundadores y colaboradores para generar ese cambio en mindset de cómo la gente entiende el mundo fintech o cómo la gente entienda el mundo de la tecnología para que sea cada vez más accesible no solo para la gente que está creando esas soluciones, sino también, para que el público en general las entienda y pueda consumir más de ella.

Creo que todo empieza con fortalecer esos network que permite que la gente converse  y se de la mano para ayudar a pasar de un paso a otro, que no es fácil,  el tema de levantar una startup requiere que uno entienda muy bien el mercado y que no es un camino que uno pueda trazar solo. Tiene que apoyarse de otras personas, tiene que apoyarse de la experiencia.