Perú, principal blanco de intentos de ciberataques en Latinoamérica

Rate this post

Perú se posiciona como el principal blanco de intentos de ciberataques de Latinoamérica y el país presenta bajos niveles de protección de dispositivos móviles, según la telemetría de ESET.

La compañía de software especializada en este campo dio a conocer detalles al respecto en el marco del Security Days, ciclo de eventos de seguridad de la información para el público corporativo, que realizan en toda la región.

ESET reveló Perú es la nación con más detecciones totales de ciberataques en la región, con un 18% del total, seguida de México (17%), Colombia (12%), Argentina (11%) y Ecuador (9%).

Una de las situaciones más preocupantes, explican los especialistas citados por el diario El Comercio, radica en que solo un 9% de las compañías peruanas utilizan alguna solución de seguridad para móviles, en contraste con un 88% que afirman usar tecnologías antivirus para notebooks o computadoras.

“Tenemos que reforzar nuestra seguridad desde nuestros equipos móviles que son la primera entrada para los cibercriminales, teniendo una contraseña ultrasegura y activando la herramienta de autenticación multifactor, donde el usuario usa otro elementos o dato biométrico como los ojos, la cara o la voz”, expresó Sol González, security researcher de ESET Latinoamérica.

Además, Tony Anscombe, evangelista de seguridad de ESET Global, “explicó cómo los ciberdelincuentes monetizan con el robo de información”:

  • Robando y vendiendo la información de las tarjetas de crédito
  • Robando y vendiendo data
  • Sextorsión (extorsión para no publicar imágenes íntimas)
  • Ransomware
  • Robando dinero de cuentas de banco
  • Vendiendo “cosas” que no existen (fake sites)
  • Criptominería
  • Controlando botnets
  • Correos de phishing y spam

El fenómeno del aumento de los ciberdelitos no es privativo solo de la nación suramericana, pues también países como Panamá viven un crecimiento desmedido de los ciberdelitos y los especialistas proponen incluir el estudio de estos en los programas docentes de toda la región, para preparar a la población.

El portal Eco TV indicaba semanas atrás que la nación es una de las más vulnerables en cuanto a los ciberdelitos, cuyo aumento desde 2016 es del 42 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de la Nación.

“Desde el 2016 hasta el presente año la incidencia con más porcentaje de ciberdelitos en Panamá ha sido el año pasado con 794 denuncias, de esas el 68% fueron estafas, mientras el 2020 cerró con 423 casos de extorsión”, añaden.

Ante este escenario que no atañe solo al país del istmo, el Foro de Seguridad de las Américas “La criminalización del Ciberespacio» -que se desarrolló en Ciudad de Panamá en abril pasado-, finalizó con la propuesta de incluir el estudio de este fenómeno en niveles iniciales del sistema regional de enseñanza.

El reporte de Prensa Latina detalla que el director Regional de Crime Stoppers, Alejo Campos, “precisó a la prensa que la propuesta está dirigida a que sea política pública de los ministerios de Educación de los países de la región”.

Es por ello que la ciberseguridad es agenda del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, institución que ofrece la preparación el Curso Monográfico de Implantación en Ciberseguridad que consta de un programa amplío que va desde el “diseño e Implantación de un sistema de gestión de seguridad de la información hasta un Caso práctico de Transformación de un departamento de ciberseguridad en una unidad de negocio”.