Pilar de la Cruz y Francisco Álvarez ganan el VI Innovacef en Educación y Nuevas Tecnologías

4.8/5 - (133 votos)

Él ejerce desde hace años como abogado en su propio bufete. Ella fue administrativa en el sector bancario mientras ofrecía apoyo escolar en un centro de estudios. Son pareja y comparten esta pasión por el refuerzo académico, que pretenden renovar con el proyecto con el que han ganado el VI Concurso Científico Innovacef en el área de Educación y Tecnología. Hablamos con María del Pilar de la Cruz y Francisco José Álvarez.

El jurado de profesores de la UDIMA y los representantes de la empresa colaboradora del concurso, RMG Marketing y Ventas, han seleccionado el proyecto de Álvarez y De la Cruz. Su idea es crear una plataforma de apoyo escolar y refuerzo de estudio 24/7. TodoStartups les pregunta para saber más detalles de esta iniciativa emprendedora.

De la pandemia al Innovacef

Según nos cuenta esta pareja de ‘proto-startuperos’, todo cambió cuando llegó la pandemia. Hasta entonces cada uno había compaginado su labor principal con su academia presencial de estudio y apoyo académico. Allí los niños reforzaban materias, hacían sus deberes, preparaban exámenes y resolvían las dudas que pudieran tener. De la Cruz, que se vio «obligada por enfermedad» a abrir este negocio, contaba con el apoyo de Álvarez.

Entonces llegó la Covid-19 lo trastocó todo. Como tantos negocios, la imposibilidad del contacto presencial les llevó a cerrar. Pero, con ello, también a reinventarse, señalan. «Dimos un giro de 180 grados y empezamos a dar clases online». De ahí surgió la idea del proyecto presentado en el Concurso Innovacef del Centro de Estudios Financieros.

Su intención es crear una plataforma que pueda dar cabida al apoyo telepresencial y a explicaciones grabadas. «Que ofreciera todos los recursos y que estuvieran siempre a mano a cualquier hora del día», explican. Que contase con diferentes secciones como «ejercicios interactivos» o en PDF y donde hubiera un contacto «a tiempo real» con cada uno de los padres. «Entendemos que la comunicación con ellos es nuestra base del éxito» abundan.

«Trato exquisito»

El proyecto se encuentra actualmente en fase de desarrollo. «Sabemos que es un proyecto con bastante complejidad y hemos de terminar de elaborar el material y los vídeos antes de poder crear la plataforma y lanzarnos al mercado», argumenta la pareja. Por lo demás, saben que su iniciativa necesita todavía «bastante tiempo».

«Disponemos de poco tiempo libre y pretendemos dedicarlo a darle un empujón para encaminarlo», reflexionan. Y, por supuesto, también requieren del apoyo económico básico, que es fundamental «y más en los tiempos que corren», afirman Álvarez y De la Cruz.

Respecto a la formación proporcionada tanto por la UDIMA como por el centro de innovación ARATECH, los ganadores se muestran muy agradecidos. Ambos han recibido un diploma y participado en un curso formativo sobre materias emprendedoras (título propio de 6 créditos ECTS de la UDIMA). «Nos ha ayudado muchísimo a orientar mejor las ideas y explorar opciones que no habíamos tenido en cuenta».

Además, como el resto de ganadores, han complementado el curso con sesiones de mentoring impartidas por profesores de la UDIMA y representantes de RMG Marketing y Ventas. «No tenemos más que palabras de agradecimiento por la profesionalidad y el trato exquisito que hemos recibido. Para nosotros ha sido una experiencia muy positiva».