Premios INNOVACEF 2021. Entrevista. Área: Turismo y Ocio

Joanna González Fernández

‘Aire Purificado para el Turismo’ es el título del proyecto que obtuvo el premio en la V edición del concurso INNOVACEF EMPRENDIMIENTO/INTRAEMPRENDIMIENTO  CIENTÍFICO en el área de Turismo y Ocio, cuya autoría corresponde a Joanna González Fernández.

Estos premios son una iniciativa del doctor Pedro Aceituno, en colaboración con Luis Tramón, del Grupo RMG Marketing y Ventas, que cuenta con el respaldo del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, propietario de TodoStartups.

Entrevistamos a la ganadora.

¿Podrías indicarnos un breve resumen de tu trayectoria profesional?

Soy arquitecto técnico y llevo en trabajando en el sector de la construcción e industrial desde el 2011. Actualmente, trabajo en el Departamento de Proyectos de una compañía alemana como Project Manager. Además, durante 7 años estuve colaborando como portavoz en ASOREX, Asociación Extremeña de Residuos de Construcción y Demolición, así como en grupo de trabajos con la federación Nacional de Residuos de Construcción y Demolición ValorizaRCDs.

¿Cuáles son las líneas generales del proyecto con el que has ganado el concurso INNOVACEF?

Crear una simbiosis entre el IoT (internet of things), con la implementación de elementos decorativos medioambientalmente sostenibles que ayuden al purificar el aire del interior de los edificios del sector turismo.

¿Cuál ha sido la conclusión?

La conclusión ha sido muy satisfactoria desde el punto de vista de crecimiento profesional. He intentado plasmar todos los conocimientos adquiridos durante mi etapa universitaria hasta el momento profesional en el que me encuentro hoy en día.

¿En qué situación se encuentra actualmente?

En fase de desarrollo de la idea, ya que debo estudiar la viabilidad del proyecto. Necesito ayuda para I+D en los campos en los que no soy experta.

¿Qué te ha ayudado a poner en marcha este proyecto? ¿Cómo surge la idea?

Este proyecto ha visto la luz gracias al apoyo y soporte del profesor Pedro Aceituno Aceituno, que nos animó a todos los alumnos a participar en el concurso tras cursar su asignatura de Organización de Empresas.

Esta idea surge desde hace mucho tiempo debido al interés que siento por el diseño y por el medio ambiente. Creo que estamos en un momento de la vida, en el cual, el planeta necesita nuestra ayuda para frenar un cambio climático visible siendo posible gracias a la creación y rehabilitación de edificios para que sean medioambientalmente sostenibles. Igualmente, con la pandemia, que estamos sufriendo, es necesario que la calidad del aire de nuestros edificios sea mejor.

¿Qué apoyos vas a necesitar para emprender tu proyecto?

Sobre todo financiación para implementar el proyecto y recursos para el área de I+D+I.

¿De qué modo los resultados del proyecto pueden repercutir en la sociedad?

Ayudando a crear un mundo mejor medioambientalmente y a la recuperación del sector turismo por la pandemia que estamos viviendo.

Una formación a medida

Estos premios reconocen el esfuerzo del ganador o ganadores con la entrega de un diploma y la participación en un curso formativo sobre materias emprendedoras (Título propio de 6 créditos ECTS de la Universidad UDIMA). Este curso formativo se complementa con un Mentoring por parte de profesores del CEF.- y de la UDIMA y de representantes del Grupo RMG Marketing y Ventas.

¿Qué esperas de la formación que te vamos a proporcionar desde la UDIMA y Grupo RMG?

Conocimientos y herramientas, con los que, primero, ver la viabilidad del proyecto y, segundo, para el desarrollo satisfactorio del proyecto.

España a nivel internacional ocupa posiciones que tienen que ser mejoradas tanto en emprendimiento como en intraemprendimiento, ¿Cuál crees que puede ser el papel de los investigadores para apoyar la mejora en estos aspectos?

Debería ser un papel fundamental. Es evidente la fuga de talento que está sufriendo el país, generando mucha incertidumbre entre la población que prefiere no emprender por el riesgo que supone. Si tuviésemos más investigadores, el país se convertiría en un país innovador, siendo una fuente de generación de empleo importante.

Con respecto a tu área de conocimiento en nuevas tecnologías, ¿Consideras que tanto el emprendimiento y el intraemprendimiento pueden ser unas adecuadas salidas profesionales?

Deberían ser la principal salida profesional, tanto el emprendimiento como el intraemprendimiento, ya que liberaría el actual sistema financiero del país, generando más empleo y evitando el aumento de paro. De momento no somos una sociedad con mentalidad emprendedora. Creo que debería enseñarse y ser parte del sistema educativo, con asignaturas como el emprendimiento y el intraemprendimiento como opción y posibilidad existentes de salidas profesionales para las generaciones futuras. Así, conseguiremos que muchas ideas no se pierdan en el camino o suframos esa fuga de talento mencionada anteriormente.

¿Por dónde crees que irán las futuras líneas de investigación en nuevas tecnologías?

Creo que enfocadas en la mejora y en el cuidado del medio ambiente y de la salud, para hacer del planeta un mundo mejor y mejorar la calidad de vida de las personas. Son dos de los temas que más me preocupan personalmente.

¿Qué les decimos a las personas que quieran iniciarse en la carrera profesional en tu área de conocimiento?

Que se animen a empezar en este área, si les llama la atención el mundo y tienen inquietud por el mundo de tecnología, la industria y la empresa.

¿Cómo valora el Premio INNOVACEF y las ayudas que comprende a la investigación?

Muy positivamente porque invitan a la sociedad a crear e innovar ideas y como poder llevarlas a cabo para un bien común.